Palencia

Los lobos desmoronan el sueño de un joven ganadero

Los lobos matan y devoran los dos últimos potros de una yegua. Los depredadores han impedido este año de nuevo que Rubia puede criar a su retoño. El sábado su propietario encontró a la yegua a escasos metros de los restos del potro que había parido hace veinte días. Junto a este ejemplar desapareció, la misma fecha del ataque, otro equino con escasos días de vida.



Este es el día a día de un joven ganadero palentino que hace dos años se hizo cargo de los caballos y vacas de un familiar fallecido con la intención de dedicarse única y exclusivamente a la ganadería. En el año 2020 perdió cuatro potros. Todos los ataques fueron certificados por los agentes medioambientales. En lo que va de año los lobos han matado y devorado cuatro caballos y un ternero pese a la presencia de perros protectores del ganado.

«Los ganaderos debemos ser declarados en peligro de extinción»

Francisco se ha puesto en contacto de nuevo con la redacción de Club de Caza para denunciar el calvario que sufre todos los años durante el período que dan a luz sus yeguas. El sábado los lobos atacaron de nuevo su ganado. Según el ganadero, «esto no hay quien lo aguante. Las cuantiosas pérdidas económicas y el estrés que me están ocasionando los ataques de lobo me han hecho plantearme dejarlo todo. Las indemnizaciones de la administración no palían los daños morales y el dolor que sufrimos los ganaderos cuando perdemos a nuestros animales. Las yeguas enloquecen cuando los lobos matan a sus crías. Además quiero recordar que los ganaderos no queremos limosnas de aquellos que defienden la prohibición de la caza del lobo, únicamente deseamos que nos dejen trabajar y no masacren a nuestro ganado».

Un potro devorado y otro desaparecido en el último ataque de lobos

El sábado este ganadero palentino de Herreruela de Castillería, localidad de la provincia de Palencia que pertenece al municipio de Cervera de Pisuerga, recibió de nuevo la visita de los lobos. El palentino es propietario de 30 caballos y 30 vacas de la raza limousin. Dos de sus yeguas que habían parido en las últimas semanas perdieron sus potros en el ataque.

El ganadero nos relata, aún con la voz entrecortada, lo sucedido: «El sábado por la mañana, bien temprano, subí a ver las yeguas que se encontraban pastando en un prado. Al llegar al lugar vi a las yeguas comportarse de manera extraña. Entre ellas faltaban dos potros con menos de veinte días de vida y Rubia, la madre de uno de ellos. Un sudor frío empapó mi cuerpo, no era la primera ocasión que ocurría algo así. Mis perspectivas desde ese momento no eran halagüeñas. Los buitres, instantes más tarde, poblaron el cielo. Me dirigí hacia el lugar sobre el que volaban describiendo círculos. Allí estaba lo que habían dejado los lobos del potro de Rubia. La yegua permanecía en las cercanías de su cría como si pudiera devolverla a la vida. El otro potro aún no ha aparecido, pero mis esperanzas de que esté con vida son nulas. Nos están obligando a renunciar a nuestro modo de vida».

En enero pasado, este mismo ganadero sufrió otro ataque de lobos.

Pulsa en la imagen para más información:

No te lo pierdas

El llanto desconsolado de una ganadera ante su potra devorada por los lobos

El ataque se produjo anoche, en un prado que se encuentra a tan solo 50 metros de Los Tojos, el municipio cántabro que ha registrado el último asalto de los lobos contra la ganadería.

Pulsa en la imagen para saber más:

Los lobos devoran vivas a cabras y vacas en el norte de España

¡Precaución! Estos vídeos pueden herir la sensibilidad de los amantes de los animales. Esta es la realidad que tratan de ocultar los defensores de la especie pero que ocurren día tras día a los ganaderos de España. Hablamos con el propietario de una cabra que ha sido devorada viva.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad