Castilla-La Mancha

Cupo de 30 zorzales y caza de la codorniz en media veda: así es el borrador de la Orden de Vedas de Castilla-La Mancha

La orden de vedas sería idéntica para la temporada 2022-2023 con la diferencia de que para esta temporada se limitará la caza de esta especie.

Cupo zorzal Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha el Gobierno regional ha hecho públicos algunos datos sobre la orden de vedas para la próxima temporada, aunque la resolución como tal no se ha publicado ya que se trata de una propuesta hecha en el Consejo de Caza. Algunos de los datos conocidos son cupos para algunas especies como la tórtola que tendrá cupo 0 mientras que se limitará el número de zorzales a 30 por cazador y día, así como se mantendrá el cupo de 10 por día y cazador para la codorniz en Toledo, Albacete y Ciudad Real mientras que en Cuenca y Guadalajara serán 20. Te contamos los detalles.

Media veda

En verano dará comienzo la media veda como resulta habitualmente, este año dando comienzo el 20 de agosto al 21 de septiembre para poder cazar la paloma torcaz. La codorniz se podrá cazar en la misma fecha, pero llegando a su fin siete días antes, por tanto, el 15 de septiembre.

En comarcas de la Serranía Alta de Cuenca y la Alcarria Baja de Guadalajara se retrasa el comienzo de la codorniz del 27 de agosto al 15 de septiembre.

Temporada de caza menor

En cuanto a la caza menor de especies como el conejo, liebre o las aves no migratorias, dará inicio del 8 de octubre con una duración hasta el 8 de febrero y como novedad este año se permitirá la caza del zorro.

En el caso de la perdiz roja en la modalidad de reclamo se podrá practicar del 10 de enero al 20 de febrero en diferentes municipios a menos de 800 metros mientras que en los de mayor altitud la temporada durará del 23 de enero al 5 de marzo.

Especies de caza mayor

Especies como el ciervo, gamo o muflón esta temporada se podrán cazar según el borrador, desde el 8 de octubre hasta el 21 de febrero.

El jabalí se podrá cazar en las mismas fechas, aunque para esta especie hay una temporada especial que tendrá lugar el resto del año, aunque solo en la modalidad de aguardo y esperas.

Mediante esta medida, la junta justifica la sobre abundancia de la especie y para el "control de daños a la agricultura y a las especies silvestres y medida preventiva de accidentes de tráfico".

El corzo es un animal que cuenta con fechas propias pudiendo cazarse los machos tan solo en el mes de septiembre a abril mientras que la hembra se podrá cazar del 1 de diciembre al 21 de febrero.

Alegaciones a la orden

Será a partir de este martes y con un plazo de 20 días hábiles cuando se podrá presentar alegaciones en relación al borrador de la orden que fija los periodos y vedas de la comunidad para la siguiente temporada.

Así consta en la resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad indicando que: “El plazo para formular observaciones, sugerencias o alegaciones, será de 20 días hábiles contados a partir del siguiente al de su publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Las observaciones, sugerencias o alegaciones, deberán dirigirse a esta Dirección General, pudiendo presentarse en cualquiera de los registros y oficinas previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, así como en la siguiente dirección de correo electrónico: dgmnb@ jccm.es”.

Modificación sobre el zorzal

En Club de Caza hemos podido hablar con Agustín Rabadán, presidente de la Federación de caza de Castilla-La Mancha.

Explica que se trata de un tema que “se lleva planteando tiempo, en base a datos que se van teniendo de conteos y demás del proyecto del zorzales de Fundación Artemisan, orientado a eso datos científicos se han propuesto”.

Por tanto, desde la federación consideran que al final es mejor plantearlo tú y que no te lo impongan y que no pase como con la tórtola, que no se repita lo que ha pasado por la tórtola que por pillarnos fuera de juego sin datos suficientes pues el resultado sea algo que no esperamos”.

En este sentido, continúa afirmando “si no hacemos algo nosotros nos lo impondrán desde fuera con cupo cero o excluyendo especies de la orden de vedas”.

No te lo pierdas

El rececho del corzo en estado puro

Un recechista abate un impresionante corzo con una cuerna excepcionalmente larga y gruesa en la provincia de Soria. Gracias a los esfuerzos de cazador y guía fue posible el abate de este corzo medallable.

Pulsa en la imagen para saber más:

García-Page se posiciona de nuevo al lado de la caza y contra la Ley de Bienestar Animal del Gobierno de su propio partido

¿Servirá de algo esta vez, o se ignorará a los presidentes regionales que critican la radicalidad de la ley animalista que promueve el sector podemita y más radical del Gobierno de Sánchez?

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Iberconejo: un proyecto ecologista que asegura que el conejo está en peligro de extinción, pero que la sobrepoblación también produce daño agrícolas

Estamos ante un nuevo proyecto LIFE internacional, esta vez bautizado con el nombre de Iberconejo. Y nace, según la entidad ecologista que está al mando, WWF, «para optimizar la gestión del conejo en la península ibérica».

Pulsa en la imagen para más información: