Albacete

120 alumnos de bachillerato de La Roda conocen de cerca el mundo de la cetrería

‘Volando por la naturaleza’ es una iniciativa que tiene como objetivo dar a conocer entre los más jóvenes el mundo de la cetrería.

cetrería

Promovida por la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, en colaboración con los Archivos Españoles de Cetrería, la iniciativa descubre los valores que esta práctica de caza encierra y el papel que juega en la conservación del medioambiente.

Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco en 2010, la cetrería está intrínsecamente ligada con valores como la nobleza, la fidelidad, el amor, el respecto y la protección de las aves rapaces.

Aspectos estos en los que se incide el proyecto “Volando por la naturaleza” que desde hace unos meses se desarrolla en colegios y centros educativos de la región que están interesados en ella.

La actividad es impartida por un equipo de cetreros profesionales que, además, cuentan con una amplia formación y experiencia en la organización de actividades socioculturales, deportivas y ambientales dirigidas a niños y personas dependientes o con discapacidad.

Adolfo Ruiz, delegado de Cetrería de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, ha explicado que la actividad ha constado de una primera parte en la que se ha dado a conocer la biología de las aves rapaces, así como su importancia en los ecosistemas como agentes reguladores de presas evitando plagas y epidemias.

También se ha hablado a los niños de la caza de cetrería y de la tenencia responsable de aves y de la ética de la caza, todo ello “en un lenguaje adaptado para los más jóvenes”.

Durante la muestra los escolares han podido conocer los útiles artesanales empleados para el manejo de aves de cetrería y también han conocido aspectos relacionados con la cría doméstica de aves rapaces, tanto para su uso en la caza, como para su reintroducción en la naturaleza.

Finalmente, todos ellos han podido disfrutar de una muestra de vuelo libre de aves de cetrería, volándose un halcón peregrino y dos águilas de Harris, contando para ello con la participación de varios alumnos.

Adolfo Ruiz ha destacado que es importante que la sociedad, y especialmente los más jóvenes, conozcan este arte milenario acercándose así al campo y el medio ambiente, del que poco a poco se están alejando.

Y ha resaltado que durante la jornada de este jueves, los jóvenes del IES Maestro Juan Rubio han podido tener una visión global de la cetrería, aprender aspectos para ellos desconocidos sobre las aves rapaces, de su función ecológica y de cómo son fundamentales para mantener los ecosistemas.

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, por su parte, se ha mostrado muy satisfecho porque los colegios e institutos de la región apuesten por dar a conocer la cetrería entre los alumnos de sus centros.

Y ha significado que divulgar una actividad que cuenta con el reconocimiento de ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’ por parte de la Unesco, supone apostar por conservar el patrimonio etnográfico que representa la cultura y la identidad popular.

Rabadán ha dicho que la Federación de Caza de Castilla-La Mancha quiere llevar esta actividad a cuantos más colegios e institutos de la región posible, de ahí que les haya animado a contactar para ello con la federación.