Vídeo

Encuentra un corzo devorado en la carretera. ¿Perros, jabalíes, lobos?

La procedencia de los restos de un corzo sobre el asfalto de una carretera cacereña ha desatado la polémica en las redes sociales. Los internautas se cuestionan la identidad de la especie animal que ha cazado al ungulado y posteriormente lo ha devorado.


  Corzo devorado en carretera
Corzo devorado en carretera

Lobos, linces ibéricos, zorros o perros asilvestrados son los potenciales depredadores responsables de la captura de este joven corzo. Las imágenes han sido grabadas en el Valle de Los Ibores, situado al este de la provincia de Cáceres, por un compañero del cazador que ha publicado las imágenes en su perfil personal de redes sociales.

Aquí tienes la publicación:

Según el cazador, a las 00:00 horas los restos del animal no estaban sobre el asfalto, mientras que a las 6:30 horas únicamente quedaban en la carretera la cabeza del animal, sus extremidades delanteras y la caja torácica, junto a los huesos de las extremidades traseras.

Opiniones de peso al respecto

Pablo Ortega, una de las eminencias en temática corcera de nuestro país, ha aportado su opinión al extraño suceso:

-“En mi opinión y mirándolo mejor, el aspecto que presentan los restos no es de haber sido devorado por buitres ni zorros sino por animales de mordedura más poderosa, capaces de romper las costillas con la boca. Podrían haber sido algunos perros asilvestrados, pero también jabalíes. Muy importante para descartar del todo buitres y pensar en los cerdosos sería saber si el animal fue devorado de noche, como parece estar grabado el vídeo”.

El cazador que ha difundido el vídeo le responde lo siguiente:

-Si el animal fue arrastrado es otra cosa, a las 12 se pasó por el mismo sitio y no esta y a las 6 fue cuando lo vieron”.

Se confirma la presencia del lobo en Cáceres

Entre las hipótesis que se barajan sobre la identidad del depredador que ha devorado el corzo y que probablemente le ha dado muerte, el lobo adquiere muy poca fuerza, a pesar de que la Junta de Extremadura confirmó la presencia del lobo en la comarca de La Vera, situada al nordeste de la provincia de Cáceres, el 29 de julio de 2021.

El personal técnico de la Dirección General de Sostenibilidad recogió una muestra fresca de excrementos en el marco de los muestreos sistemáticos que se realizan para detectar la presencia del lobo ibérico dentro de la aplicación de la estrategia estatal del lobo y del censo Nacional. Tras el análisis de las heces por parte de la Universidad de Oporto, que es integrante del Centro de Investigación de Excelencia Europea CIBIO-BIÓPOLIS, con el que existe un convenio para desarrollar estas actuaciones dentro del Proyecto Interreg BIOTRANS se confirmó que se trataba de una hembra de la especie.

El lince ibérico en Extremadura

Cabe también la posibilidad de que el animal que haya capturado el corzo se trate de un lince ibérico, aunque la mayoría de los internautas descarta esta posibilidad pese a que se ha grabado en varias ocasiones en España la captura de ungulados por parte del felino.

En Extremadura el censo de linces en el año 2020 se cifró en 141 individuos, con un aumento considerable en el número de hembras reproductoras que alcanzó las 42 y un total de 50 cachorros nacidos ese mismo año en la comunidad extremeña.

La mayoría de las personas que han dejado sus comentarios en el perfil del cazador extremeño señalan a los perros asilvestrados que al parecer se hayan por la zona como los culpables de la muerte del corzo. Las imágenes fueron grabadas a primeros de marzo. En esa fecha no se notificó ningún accidente de tráfico con un corzo en el lugar donde se encontraron los restos del ungulado.

Depredadores oportunistas acechando en carreteras

No te pierdas las siguientes historias que te proponemos de casos similares en los que lobos o jabalíes rondan las proximidades de carreteras donde otros animales ocasionan accidentes y acaban muertos o heridos, brindando una comida fácil.

No te lo pierdas

El vídeo de un lobo cazando un jabalí en una carretera que no deja a nadie indiferente

Más de cien mil personas vieron el vídeo que el cazador que lo publicó en su perfil de Facebook publicó como ‘El lobo en acción. Las imágenes muestran la ferocidad del predador a la hora de dar caza a un pequeño jabalí.

Pulsa en la imagen para más información:

Un jabalí devora un corzo atropellado junto a una carretera

El animal supone un grave peligro para la circulación viaria al alimentarte del cuerpo de un joven corzo que ha sido atropellado anteriormente. Los coches pasan junto a ellos y no parece importarle.

Pulsa en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad