Actualidad

Estudio

El jabalí es el causante de uno de cada tres accidentes de tráfico

El corzo y el perro le siguen en la lista elaborada por Ponle Freno-Axa, aunque el jabalí ha incrementado el número de siniestros desde el pasado año en un 47%

04/04/2022 11:51:08 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  AccidentesJabalí.

estudio ponle freno axa accidentes tráfico animales

Comparte esta noticia!

Desde el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial se ha elaborado un nuevo informe que contiene datos sobre los siniestros de tráfico que se han provocado por los animales en España y gracias al que ahora se conoce que el jabalí es el animal que finalmente provocaba más siniestros el pasado año. El corzo y el perro son los animales que le siguen en la lista por lo que estas especies son las culpables del 82% de los accidentes registrados. Te contamos los detalles.

Jabalí, causante de accidentes de tráfico

El informe indica que el jabalí es el animal que más accidentes ha causado durante 2021 siendo el responsable de un 36% de siniestralidad por delante del corzo con un 26% y el perro con un 20% por lo que registran la cifra mencionada de un 82% de siniestros registrados por el Centro de Estudios de Opinión Ponle Freno-AXA.

Los datos revelan también que la liebre y el zorro son los animales que menor número de accidentes protagonizan.

¿Dónde se registran las peores cifras de accidentes?

Galicia, Cataluña y Castilla y León cuentan con más de la mitad de los siniestros sucedidos con animales siendo Burgos la provincia más peligrosa de España, según explica el Jefe de Tráfico de Burgos "el motivo fundamental es, primero, la extensión de la provincia y que tenemos mucha zona boscosa, nos sale una media de siete u ocho accidentes diarios".

En zonas como estas hay que tener en cuenta que el peligro es aún mayor al amanecer y al anochecer, momento en que los animales se mueven más y transitan las carreteras.

Accidentes con jabalíes

El propio informe indica que, en cuestión de dos años, los siniestros con la especie han crecido en un 47%. El director general del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, Josep Alfonso, aprovecha la ocasión para añadir que “el fuerte aumento de las colisiones contra jabalíes se debe seguramente al incremento de la población de este tipo de animales y, posiblemente también, a la salida de éstos a zonas urbanizadas en busca de comida”.

El estudio aporta un ranking con las comunidades que experimentan más accidentes con jabalíes.

Incremento de siniestros con la especie

Como indican las siguientes tablas, Galicia cuenta con el mayor número de accidentes contra jabalíes creciendo un 67% mientras que en Cataluña cuentan con un porcentaje del 20% y por tanto un incremento del 32%.

En el caso de Castilla y León, prácticamente no se han experimentado cambios con un 14% del total. Sin embargo, Aragón crece en un 32% y Asturias experimenta el crecimiento más notorio con un 112%.

En conclusión, tales comunidades autónomas suman el 75% del total de accidentes con jabalíes.

¿Cuándo se producen más accidentes?

El domingo es el día más peligroso tras registrarse el 16,1% de los accidentes con animales y tras él se sitúa el lunes con un 15% y el sábado con un 14,8%. Sin embargo, el martes es el día con menos probabilidad de sufrir accidentes contra animales con un 12,9% de probabilidad.

En cuanto al horario más probable para tener un accidente, es por la noche o en horas de escasa luz, concretamente entre las siete de la tarde y las siete de la mañana cuando se registran el 59% de los alcances.

No te lo pierdas

Un trepidante y peligroso lance de caza al jabalí

Un jabalí embiste a dos cazadores. El ejemplar, nada más percatarse de la presencia de los monteros, se dirige hacia ellos con la intención de golpearlos. Las imágenes evidencian el gran peligro que entraña la caza de grandes jabalíes.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Graba un impresionante jabalí que pasa justo a su lado: «hoy no es día de caza de jabalí»

Un jabalí pasa a pocos metros de un cazador durante la celebración de una batida. Pese a tratarse de un animal de ensueño con unas formidables defensas, se limita a sacar su teléfono móvil y grabar el paso del cochino. No era una especie cazable en esta jornada.

Pulsa en la imagen para más información:

jabalí cruza a su lado no puede cazar

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.