Vídeo

¿Has visto alguna vez un lince ibérico cazando un conejo?

Un lince ibérico aguarda agazapado en una zanja el paso de una presa. El depredador ya tiene un objetivo. Se trata de un conejo que se encuentra oculto entre la vegetación. El lagomorfo desconoce que la muerte le acecha. El lince lanza un ataque rápido y letal que le permite acabar con su presa entre sus fauces.


 lince ibérico cazando un conejo
lince ibérico cazando un conejo

Según el último censo realizado durante el año 2020 en España por el MITECO se han registrado 14 núcleos poblacionales de linces, de los que 13 se hallaron en España, más un núcleo en Portugal. El número de animales contabilizados es de 1111, repartidos entre Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal. El aumento de ejemplares respecto al año anterior es de 207 animales. Esto significa un crecimiento poblacional de un 91,53% respecto al número de linces que se contaron cuando arrancó su reintroducción, en el año 2002.

Los cazadores cuidan del lince ibérico a través del proyecto LIFE LynxConnect

Los esfuerzos realizados por la Administración y los propietarios de fincas privadas que colaboran en la recuperación del lince ibérico están dando sus frutos. Los cotos de caza desempeñan un papel fundamental en su recuperación debido a la gestión realizada, que ha propiciado la abundancia de conejos, animal esencial en la dieta del felino. Su aumento poblacional ha permitido la expansión de la especie a nuevos territorios. El ejemplar grabado en este video fue inmortalizado por uno de los operarios de la Mina de Neves-Corvo, una explotación de cobre y zinc situada en el ayuntamiento portugués de Castro Verde, en el distrito de Beja.

Proyecto Life Lynxconnect

El nuevo Proyecto Life Lynxconnect, que comenzó en el mes de septiembre del 2020, es coordinado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Cuenta con el apoyo de 21 socios de dentro y fuera de la península, teniendo como objetivo el alcanzar una población viable de linces y evitar la consanguinidad. El objetivo es que la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) recatalogue al lince para que pase de estar declarada especie en peligro de extinción a especie vulnerable. El proyecto cuenta con una inversión de más de 18.754.029 euros, en su mayoría financiado por la UE, es decir, en un 60,67%, y se prevé que se prolongue durante cinco años.

No solo del conejo vive el lince ibérico

El lince ibérico es el único carnívoro considerado como especialista en la caza de conejos, esta especie le aporta del 80 al 90% de su alimentación. La aparición de la mixomatosis y la NHV diezmaron las poblaciones de conejos. Este hecho provocó una alarmante disminución poblacional de linces en las últimas décadas, dada la escasez de presas. Además de conejos los linces se alimentan de anátidas, perdices, micromamíferos, peces, huevos y ungulados.

Los linces no dudan en dar caza a piezas que lo superan ampliamente en tamaño como son corzos, ciervas o gamas.

No te lo pierdas

Los cazadores cuidan del lince ibérico a través del proyecto LIFE LynxConnect

Fundación Artemisan reafirma el compromiso del sector cinegético con la conservación de la fauna a través de su participación en el proyecto LIFE LynxConnect, una iniciativa transnacional cofinanciada por la Unión Europea y coordinada por la Junta de Andalucía.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Graba a un lince que acaba de cazar una gama y se alimenta de ella

José María Ortega es un cazador que el día de ayer tuvo una oportunidad única para grabar un documento de gran belleza: un lince acababa de cazar una gama y se estaba alimentando de ella.

Pulsa en la imagen para más información:

Comparte este artículo

Publicidad