Ecologismo

Ecologistas en Acción pretende tumbar la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética

El grupo ecologista está en pleno desacuerdo con la Estrategia y afirma llevar el asunto a los tribunales, además de interponer una queja ante el Defensor del Pueblo.

ecologistas en acción estrategia cinegética

A principios del mes de marzo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicaba en su web el documento integro donde se explican todos y cada uno de los puntos sobre la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, así como un pequeño resumen de los principales puntos tal y como ya se informó en Club de Caza. Sin embargo, a día de hoy prácticamente un mes después el grupo Ecologistas en Acción se muestra totalmente contrario a la estrategia amenazando incluso con llevar el asunto a los tribunales a parte de la queja que pondrán ante el Defensor del Pueblo. Te contamos los detalles.

Motivos para anular la estrategia

Según indican en un comunicado publicado en su propia página web piden la anulación de la estrategia presidida por Luis Planas por diversos motivos.

Afirman que el documento se ha aprobado en conjunto por gobiernos centrales y autonómicos y que “nace sin que se haya dado la debida información pública, sin atender en pie de igualdad a los colectivos interesados, especialmente del sector ambientalista y animalista, y sin haberse sometido al Consejo Forestal Nacional”.

Cabe destacar que desde el ministerio se hizo público el plazo en el que el documento permanecía a consulta hasta que se aprobase finalmente, plazo en el que esta organización podía haber presentado sus alegaciones.

¿Aprobación a puerta cerrada?

Para Ecologistas en Acción, la estrategia se ha aprobado a “a puerta cerrada con el sector cinegético y con las consejerías de las comunidades autónomas”.

En la misma publicación ya mencionada del Ministerio se explica que no solo los gobiernos mencionados han sido los responsables de la aprobación, sino que comunidades científicas han intervenido también en la elaboración del proyecto.

Así lo indican en la web: “nacida de la colaboración y trabajo conjunto de las Administraciones centrales y autonómicas, así como del propio sector y entidades científicas para fomentar la caza sostenible”.

Esto indica que no se ha llevado a cabo nada a puerta cerrada ni mucho menos decidiéndose con el sector cinegético. Sería la primera vez que un gobierno se pilla las manos por contentar la actividad cinegética y haciéndolo a escondidas.

Esta estrategia ha sido trabajada para la actividad y teniendo en cuenta a profesionales de la misma, pero después de años de trabajo con otras tantas personas involucradas.

Impacto medioambiental de la estrategia

Las intenciones del grupo ecologista son claras, acusar al gobierno de querer reforzar la imagen del sector gratuitamente, pero sin tener en cuenta nada más.

Lo cierto es que con esta estrategia se ha fijado como uno de los principales objetivos “Mejorar la imagen de la caza, a través de unas buenas prácticas cinegéticas y la formación de las personas cazadoras”. Cabe la posibilidad de que la necesidad de mejorar la imagen de la caza se deba a todas las críticas recibidas por grupos ecologistas y radicales que cada día arremeten contra los mismo ensuciando la imagen del sector con mentiras y amenazas.

Por otro lado, Ecologistas en acción habla de no tener en cuenta el impacto que la estrategia tendrá ni para el medio ambiente ni seguridad de las personas y protección de animales.

Como se menciona anteriormente, en Club de Caza se puede encontrar la explicación de lo que se ve inmerso en la estrategia para quien aún tenga dudas de su sostenibilidad y control de especies y del medio ambiente.

Animalismo en twitter frente a cazadores en Madrid

Además de lo mencionado, el grupo ecologista aprovecha la ocasión para colgarse la medalla de haber conseguido ser trending topic el pasado día 20 con 70.000 tuits bajo en hastag #RuralSinMaltraroAnimal.

Si en realidad la cantidad de tuits mencionada es cierta, es digna de celebrar sobre todo en comparación a la cantidad de animalistas que se manifestaron en calles cercanas a la reivindicación de los cazadores.

Ese día quedó claro que más cazadores que personas de condición ecologista y animalista salieron a la calle para luchar contra las presiones recibidas.

Así lo ha mostrado Club de Caza, las imágenes hablan por sí solas en una prueba más de que el animalismo de sofá es lo que predomina en redes mientras que las calles las han tomado los cazadores al grito de ‘SÍ A LA CAZA’.

No te lo pierdas

Una animalista acusa de «haber ahorcado a todos los galgos» a los manifestantes del 20M Rural

Animalistas radicales tachan de asesinos a los cazadores participantes en la manifestación del 20 de marzo en defensa de la caza y el mundo rural. Por enésima vez centran sus críticas en el colectivo galguero. Atribuyen la escasa presencia de perros de esta raza en la manifestación a que los galgueros «habían ahorcado a todos sus perros al finalizar la temporada de caza».

Pulsa en la imagen para saber más:

Esperanza Oña da cobijo al animalismo en el Parlamento andaluz

Esperanza Oña promueve la jornada de presentación de la Asociación Parlamentaria andaluza por la defensa de los animales, en el salón multiusos del Parlamento de Andalucía, que se celebró el 22 de marzo de 2022, bajo el título ‘Ellos nos dan la Vida…’.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Sergio García Torres le asegura al presidente del Pacma que no habrá concesiones a los cazadores en la Ley de Bienestar Animal

Tan solo un día después de reunirse con los cazadores y asegurarles que el texto final de la Ley de Bienestar y Protección Animal no afectará a la actividad cinegética o que los cazadores podrán criar con sus perros, el director de Bienestar Animal responde a Javier Luna, presidente del Pacma, que no habrá nuevas concesiones a los cazadores.

Pulsa en la imagen para más información: