Asturias

Pacma antepone la vida de los jabalíes a la de los habitantes de Gijón

El partido animalista critica el proceder del Ayuntamiento de Gijón para combatir la superpoblación de jabalíes. La especie causó 62 accidentes de tráfico en vías interurbanas del concejo de Gijón y más de 900 desde la zona del Nalón hasta el Oriente en el último año.

accidentes jabalí

El consistorio asturiano tomó medidas en marzo del pasado año para frenar la expansión de esta especie con la colaboración del Club de Arqueros de Villaviciosa. El colectivo de cazadores, en tan solo 9 meses, ha logrado abatir 201 jabalíes en el núcleo urbano.

El Ayuntamiento de Gijón abatió 201 jabalíes entre marzo y diciembre de 2021

El concejal de Medio Rural, José Ramón Tuero, ha hecho públicas las exitosas cifras que avalan la campaña orquestada por el ayuntamiento gijonés para controlar el número de jabalíes existentes en el consejo asturiano. Los 15 puestos de caza situados estratégicamente han posibilitado a los arqueros que colaboran en esta iniciativa el abatir más de 200 jabalíes. En la comparecencia pública del edil ha indicado que en Gijón «hay un problema grave por la enorme proliferación de esta especie, que ha provocado 62 accidentes de tráfico en vías interurbanas del concejo de Gijón y más de 900 desde la zona del Nalón hasta el Oriente».

El concejal ha explicado que se ha optado por esta modalidad de caza para controlar las poblaciones de jabalíes al tratarse del método «más eficaz y menos dañino para acabar con el exceso de población de jabalíes».

Los animales abatidos serán entregados a comedores sociales

Los cochinos, una vez abatidos, son analizados y trasladados hasta la sala de despiece ubicada en Pola de Laviana, aunque la previsión es reaprovechar la carne de los animales sanos y entregársela a una entidad social. Los resultados de las muestras de sangre tomadas a los cochinos son enviadas al Instituto de Investigación Cinegética, del CSIC, donde se analizan posibles enfermedades. Las muestras remitidas han revelado la presencia en los jabalíes de toxoplasma, propia de gatos, o tuberculosis.

El proyecto ha sido financiado en parte el pasado año por la Fundación de Caja Rural de Gijón. La fundación ha cubierto los gastos de los cebaderos, y en 2022 prevé hacerse también cargo del coste de las tarjetas móviles de las cámaras de observación.

Pacma critica la labor realizada por el ayuntamiento gijonés

La formación política critica el convenio de colaboración entre la Asociación Asturiana de Caza con Arco y el Ayuntamiento.

El Partido Animalista Pacma considera a la brillante iniciativa que tiene por objeto la prevención de daños, accidentes e incluso riesgo para las personas que pueden ser causados por jabalíes «una masacre indiscriminada de jabalíes a manos de arqueros, que actúan en la zona rural del concejo bajo órdenes del Ayuntamiento de Gijón». A su vez el Partido Animalista sostiene que este método de caza selectivo realizado por expertos se trata «de un método especialmente cruel con los animales». Pacma culpabiliza del problema a la expansión humana ya que, según los animalistas, «los animales entran a los cascos urbanos buscando alimentos porque su medio natural se ha visto totalmente afectado por la expansión de la mano humana».

No te lo pierdas

Valdemorillo defiende el control de jabalí con arco: atacan a perros y personas

El Ayuntamiento ha querido hacer público un comunicado concretando las medidas a llevar a cabo.

Pulsa en la imagen para saber más: