Mixomatosis

Labiana lanza la iniciativa ‘SOS Liebre Ibérica’ para finalizar el desarrollo de la vacuna de la mixomatosis

Algunos puntos importantes como la regularidad de su uso y la dosis a emplear en liebres sanas y enfermas son algunos de los puntos para los que se necesita financiación.

Desde el verano de 2018 está presente en España la enfermedad que acaba con la vida de las liebres ibéricas en diferentes cotos de caza, algo que comenzó concretamente en Andalucía. La causa de la muerte es el ya conocido virus de la mixomatosis, presente en 35 provincias de 11 comunidades autónomas en la temporada 2019-2021. Estos casos pusieron en riesgo el futuro de la especie y es por eso que comenzaron los grupos de trabajo como el que ahora lanza la campaña SOS Liebre Ibérica. Te contamos los detalles.

Investigación del virus

Con la identificación de tantos casos se comenzó a trabajar para intentar paliar los efectos del virus apareciendo grupos de investigación como Mixolepus, coordinado por el Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA-CReSA en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Labiana, Fundación Artemisan y otras tantas entidades.

Con los resultados obtenidos, Labiana, que cuenta con más de 60 años de experiencia en la salud de los animales, daba comienzo a la creación de una vacuna frente a este virus que afecta a la liebre ibérica.

SOS Liebre Ibérica

En la actualidad, Labiana ha dado comienzo a una iniciativa denominada SOS Liebre Ibérica, siendo esto un proyecto sin ánimo de lucro para investigar a través de la implicación de entidades tanto públicas como privadas de sanidad animal y el sector cinegético.

El objetivo no es otro que desarrollar la vacuna frente a la mixomatosis.

Colaboración para financiar el proyecto

Fue en 2018 cuando Labiana daba comienzo al trabajo sobre la vacuna y desde entonces, por parte del sector cinegético se han hecho cantidad de ofrecimientos para contribuir en la financiación del estudio aún por terminar.

En este momento el proyecto necesita financiación para dar fin al estudio de viabilidad y poner en marcha la vacuna, lo que ha llevado a la habilitación de una cuenta bancaria exclusivamente para el proyecto donde todas las personas que. Lo deseen pueden contribuir económicamente para el desarrollo de la vacuna.

“Muchas entidades, asociaciones y gente particular que conoce la problemática nos han solicitado habilitar un canal para la contribución desinteresada en el desarrollo de la vacuna”, explican la compañía para Animal’s Health.

Vacuna para luchar contra la mixomatosis

El grupo de trabajo mencionado está ahora centrado en el desarrollo de la vacuna mediante una cepa descrita anteriormente teniendo que demostrara la viabilidad de la misma en la inmunización de la especie.

Está por determinarse también la dosis vacunal, los estudios de seguridad, así como la eficacia en libres sanas y enfermas, estudios de campo y un dosier regulatorio.

“Esta cepa conocida podría ser un candidato válido para la inmunización activa de liebres frente al ha-MYXY”, concluyen desde Labiana.

No te lo pierdas

Una liebre peleando con un gallo

La insólita escena recoge a una liebre siendo hostigada por un gallo. Pero la rabona no se deja amedrentar, y se lanza contra el ave de corral.

Pulsa en la imagen para saber más:

liebre pelea con gallo

Un gato doméstico cazando una liebre

Un gato acaba de dar caza a una liebre delante de su propietario. El dueño del felino doméstico parece no percatarse del peligro que conlleva para la fauna silvestre no controlar a su mascota, ya que bromea diciendo «para qué quiero galgos si tengo un gato».

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

liebre caza gato