Actualidad

Málaga

Caza de perdices rojas con reclamo

Con la llegada del invierno se produce la apertura de la veda de la caza de la perdiz roja con reclamo. Reclamos y perdices autóctonas se enfrentan por la lucha por el territorio y el favor de las hembras.

21/03/2022 8:47:53 | Javier Fernández | Archivado en:  PerdizReclamo.

Caza de perdices rojas con reclamo
Foto: Juan Carlos Rubio

Comparte esta noticia!

Estas imágenes muestran la bravura de un macho de patirroja de campo enfrentándose con el pájaro enjaulado que ha invadido su zona de cría. El macho salvaje llega a subirse sobre las hojas de un palmito para pugnar con el ave que se encuentra en la jaula.

La preparación para la temporada de caza es muy importante y requiere adaptar la alimentación de las patirrojas. Entrevistamos a José Miguel Trujillo, gerente de la empresa PERCOFAN. La compañía andaluza es pionera en la fabricación de un pienso especial para las perdices de reclamo y en la creación de cartuchería específica para la caza de la jaula.

La caza con reclamo de perdiz roja como elemento de gestión

El macho de perdiz de nombre "Estepa", propiedad de Rafael Barrera, cuquillero sevillano, se enfrenta con una perdiz autóctona en la campiña de la provincia de Sevilla, en el municipio de Carmona, situado en la comarca del mismo nombre. El reclamo es un pájaro de tres celos al que el cazador abatió la pasada temporada 18 machos. La bravura y la valentía del pájaro de campo es tal que llega a situarse en la parte superior del palmito en el que está situada la jaula. La caza con reclamo es un elemento fundamental en la gestión de los cotos perdiceros y este lance es un ejemplo de ello.

Es vital el abatir machos solitarios y de avanzada edad para evitar que molesten o estropeen las nidadas de las colleras consolidadas.

Los consejos de José María Trujillo para alimentar a tu pájaro perdiz de cara a la temporada de caza en reclamo

El celo y la alimentación están más que unidos. Una adecuada dieta para los machos de perdiz resulta vital para que los reclamos alcancen el estado álgido de celo durante la temporada cinegética. La empresa PERCOFAN, ubicada en la localidad de Archidona, municipio situado en el centro de la Comarca Nororiental de Málaga, ha creado un pienso de alta energía específico para los reclamos de perdiz.

La dieta de la perdiz roja en estado salvaje está basada en semillas de plantas herbáceas, hojas, raíces y, en menor medida, también de artrópodos.

Pasando los meses estivales, y llegado el invierno, los reclamos necesitan cambiar su alimentación, ya que no lo pueden hacer de forma natural como los ejemplares en libertad. Los reclamistas, para lograr un encele óptimo de sus pájaros, tienen dos opciones. El usar piensos ya preparados como el creado y comercializado por la empresa andaluza o alimentarlo con semillas mixturizadas, es decir, una mezcla de trigo, avena limpia, cebada, maíz, mijo, soja y pipas de girasol, con el peligro que esto conlleva, según José Miguel, para la vida de los reclamos.

Las semillas en ocasiones están infectadas por hongos mientras que los componentes de los piensos están tratados y envasados al vacío.

Junto a este alimento especial para los reclamos de perdiz ha creado una línea de munición específica para el puesto de perdiz. La podemos encontrar en diferentes calibres y gramajes.

No es el único producto innovador que comercializa esta empresa andaluza. Entre los diferentes productos que mercantilizan se encuentra una línea de abonos y fertilizantes de gama ecológica para la agricultura, la jardinería y la flora.

No te lo pierdas

Una preciosa perdiz totalmente blanca reta a las perdices camperas en la caza de reclamo

La belleza del canto de la perdiz roja se resume en este vídeo captado en una jornada de caza de reclamo. Su protagonista es Copito, una patirroja de plumaje blanco.

Pulsa en la imagen para saber más:

caza perdiz blanca reclamo

Un macho de perdiz roja defiende sus dominios y a su hembra

Se entabla un duro combate entre el macho de perdiz salvaje y el perdigón enjaulado. En juego está ser el progenitor de la hembra que también aparece en escena. O eso es lo que le dicta a los pájaros su avivado instinto.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

lucha perdiz roja reclamo

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.