Galicia

Así se las ingenian cazadores del norte de España para sacar los grandes jabalíes abatidos

Los bosques gallegos esconden ejemplares que, en ocasiones, superan los 150 kilos. Los integrantes de la cuadrilla de cazadores gallega Monteiros Ribeira Sacra y sus perros no solo se enfrentan cada temporada a verdaderos colosos, sino que también acometen la dura tarea de trasladarlos hasta sus vehículos.


  sacar los grandes jabalíes abatidos
sacar los grandes jabalíes abatidos

El respeto a la pieza abatida es uno de los valores más importantes en el código ético de la caza y este grupo de cazadores es un ejemplo de ello. Los jabalineros cazan habitualmente en zonas escarpadas y de espesa vegetación pero esto no representa problema alguno para los cazadores. Si es necesario arrastran o portan los pesados ejemplares cazados para aprovechar su carne la distancia que sea necesaria.

Galicia, tierra de grandes jabalíes

Los integrantes de la cuadrilla de cazadores gallega Monteiros Ribeira Sacra deben su nombre a la zona donde cazan habitualmente, que comprende las riberas de los ríos Cabe, Sil y Miño, en la zona sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Orense.

Cada semana aceptan el desafío de hacer frente a enormes cochinos de portentosas navajas como los que podemos ver en las imágenes. A lo largo de la temporada abaten ejemplares que, dado su tamaño y sus portentosas bocas, denominan Vakamulos. Estos impresionantes machos no solo ponen en graves dificultades a perros y cazadores a la hora de su caza, sino que también los colocan en serios problemas en el momento de emplazarlos en el lugar en el que se encuentran aparcados sus automóviles.

En ocasiones tienen la suerte de poder utilizar la tracción de sus coches para remolcar los cochinos. En cambio, la inmensa mayoría de las veces tienen que ser arrastrados por los cazadores.

No te lo pierdas

Grandes jabalíes en los bosques gallegos

Los bosques gallegos esconden ejemplares como estos que, en ocasiones, superan los 150 kilos. Los cazadores y sus perros se enfrentan cada temporada a verdaderos colosos. Entre ellos, el ejemplar abatido en el mes de diciembre de 163 kilos.

Pulsa en la imagen para más información:

Perros de caza que también arrastran el jabalí abatido

La funcionalidad de los perros de caza no tiene límites. La mejor prueba es la de estos grifones que, tras haber rastreado y levantado al jabalí, también ayudan a sacarlo del monte.

Pulsa en la imagen para saber más:

A hombros y riñones: así cargan los cazadores con los jabalíes abatidos

El respeto a la pieza abatida es uno de los valores más importantes en el código ético de la caza. Un cazador no dudará en portar a sus espaldas la distancia que sea necesaria una pieza para transportarla hasta su vehículo o sumergirse en el agua para recuperar su captura.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad