Veterinaria

Qué hacer si tu perro de caza entra en contacto con la procesionaria del pino

Club de Caza, ante la avalancha de noticias publicadas en diferentes medios de comunicación que alertan de la plaga de oruga procesionaria en diferentes puntos de España, se ha puesto en contacto con varios veterinarios, todos ellos cazadores, para preguntarles cómo debemos actuar en el caso que nuestros perros entren en contacto con la llamada Thaumetopoea pityocampa.

perro de caza entra en contacto con la procesionaria del pino

Estas orugas tienen en sus pelos una toxina venenosa que puede entrar a través de la nariz del perro o su boca. Si no actuamos con presteza el animal puede perder la vida, en el peor de los casos, en unas tres o cuatro horas si no es atendido por un veterinario.

¿Qué es la procesionaria del pino?

La presencia de las orugas procesionarias del pino se ha adelantado este año a las últimas semanas de la estación invernal. La Thaumetopoea pityocampa es una especie de lepidóptero defoliador muy común en bosques de pinos de Europa del Sur, Asia Menor y Norte de África. Las orugas de la procesionaria están recubiertas de pelos urticantes que se desprenden. La sustancia que le confiere esta capacidad urticante es una toxina denominada Thaumatopina. Cada una de estas orugas tiene su cuerpo recubierto por 500.000 tricomas.

¿Cómo afecta el contacto de la procesionaria del pino a los perros de caza?

Los pelos urticantes de las procesionarias son muy peligrosos para los perros de caza, ya que el contacto con ellos provoca una fuerte reacción alérgica. El contacto de la procesionaria con la piel del perro ocasiona una dermatitis urticante de características tóxico-irritativas. Según Francisco Sánchez, vicesecretario del Colegio de Veterinarios de Sevilla en declaraciones a ElDiario.es, «La procesionaria es muy peligrosa para perros y gatos debido a los pelos que recubren su cuerpo y que provocan una reacción alérgica fuerte, incluso necrosante, con muerte de tejidos». Los perros son especialmente vulnerables al contacto con la oruga, sobre todo los cachorros.

¿Cómo sé si mi perro ha tomado contacto con una oruga procesionaria?

Los síntomas habituales de la picadura de la oruga procesionaria son un exceso de salivación, fuertes dolores, sobre todo en la zona de la boca o lengua, inflamación en la lengua si ha sido introducido la oruga en la boca, hinchazón de cara y ojos por una reacción alérgica o picazón por todo el cuerpo.

¿Qué hago si a mi perro de caza le ha picado la oruga procesionaria?

En el caso que nuestros perros de caza hayan sido picados o tenido contacto con los pelos urticantes de la oruga procesionaria debemos mantener la calma. El primer paso, nada más percatarnos del hecho, es lavar con agua la zona afectada, por presión, sin frotar. De esta manera eliminaremos posibles restos de los pelos de oruga procesionaria.

Lo más recomendable es limpiar esa zona con agua tibia o caliente, ya que el calor calma la toxina. Según los veterinarios consultados por Club de Caza jamás se debe friccionar la zona afectada ya que romperíamos los pelos y estos desprenderían más toxinas. Por todos los medios hay que evitar que el perro se lama.

Una vez hecho esto debemos acudir a un centro veterinario ya que en el peor de los casos podría acabar con la vida de nuestro can. O bien producirle un problema inflamatorio fuerte que acabe en shock anafiláctico.

Cazadores a disparo limpio para erradicar miles de nidos de procesionarias del pino

Los socios de la Sociedad de Cazadores de Moralzarzal, municipio madrileño del mismo nombre situado en la sierra de Guadarrama, y los cazadores de Formentera colaboran en la eliminación de las bolsas de procesionaria. Los cazadores han acudido en varias ocasiones a la llamada del ayuntamiento de la localidad y de el Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, para colaborar en la eliminación de las bolsas.

Pulsa en la imagen para más información: