Legislación

Los cazadores se preguntan si esta temporada se volverá a permitir la caza de la tórtola

Todos los indicios apuntan a que el Gobierno no cumpla su promesa. El Gobierno se comprometió el pasado año a volver a autorizar la gestión y la caza sostenible de la especie en la próxima temporada.

Tórtola común

Los cazadores pese a la prohibición de la caza de la tórtola común en la totalidad del territorio español continuaron gestionando sus cotos para cuidarlas mientras que aquellos colectivos que han presionada a la Unión Europea a obligar a los estados miembros el cese de su caza no han tomado ningún tipo de medidas para la mejora de su hábitat y la recuperación poblacional de la especie.

La administración incumple su compromiso con los cazadores

La Real Federación Española de Caza (RFEC)  mantuvo una reunión el mes de febrero con el equipo técnico de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con el objetivo de abordar la implementación y puesta en marcha del Plan de Gestión de Caza Adaptativa de la Tórtola para el presente año. En la reunión la RFEC exigió el cumplimiento del compromiso adquirido por el MAPA de cara a la recuperación de la caza sostenible de la tórtola para la temporada 2022-23. La respuesta de la administración fue una absoluta decepción ya que el ministerio se ha replanteado su propuesta de la recuperación de las capturas para la próxima temporada.

Pulsa en la imagen para saber más:

La caza sostenible no es la culpable de la reducción de la población de la tórtola en España

Un vídeo grabado en Libia muestra cómo cientos de tórtolas se encuentran posadas en los cables eléctricos ubicados en un rastrojo de cereal. Las aves alzan el vuelo al hacer sonar el claxon un vehículo que circula por un carril entre los cultivos. Los pájaros no muestran temor alguno a los humanos. Se vuelven a posar sobre una acequia situada al otro lado del camino.

En los países del Magreb y en Oriente Medio se caza la especie de manera indiscriminada con redes y armas de fuego y como podemos ver cuentan con importantes poblaciones del ave.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

En cambio en España se prohíbe su caza pese a que un informe de la Fundación Artemisan avala la caza sostenible de la especie.

Artemisan acredita que la gestión de la tórtola europea en España debe dar cabida a la caza sostenible del ave, ya que es el trabajo de cazadores y gestores el que está propiciando su recuperación en nuestro país.

Pulsa en la imagen para más información: