Cantabria

La sarna, el enemigo mortal y silencioso de los animales silvestres

Graban un ciervo macho con una imponente cuerna visiblemente afectado por la sarna en la Reserva Regional de Caza de Saja. A la crudeza del invierno y al acoso de los lobos, los venados suman un brote de sarna a tenor de lo comunicado por cazadoras cántabros a la redacción de Club de Caza.

ciervo con sarna

Desgraciadamente no se trata de un hecho aislado. Los hechos ya fueron denunciados por este medio de comunicación en abril del año 2019 cuando dos personas se contagiaron de sarna al estar en contacto con un venado infectado en los montes lebaniegos. Las imágenes muestran como la afectación de sarna en los ungulados de la reserva continua causando estragos.

El ciervo muestra un estado deplorable

El venado grabado el día de ayer por el administrador y creador del grupo de Facebook CAZA VÍDEO-FOTOGRAFÍA CANTÁBRICA dado el avanzado estadío de la enfermedad debería ser cazado de manera selectiva por parte de la guardería de la reserva. La sarna sarcóptica se transmite con facilidad entre los animales salvajes provocando una gran merma en sus poblaciones como ha ocurrido con las cabras montesas en España.La enfermedad produce en los animales afectados lesiones como costras, eritema, inflamaciones, heridas y, como síntoma más evidente la caída del pelo, ocasionándoles finalmente la muerte debido a la debilidad que les causa la imposibilidad de alimentarse.

Un gran ciervo muerto por la sarna

Las primeras nevadas caídas esta temporada en la Reserva Regional de Caza de Saja dejaron las imágenes de un ciervo con un notable trofeo que presentaba un deplorable estado. Un vecino de Ucieda, localidad situada en pleno corazón de la Reserva, encontró a finales de diciembre los restos del animal.Según los vecinos y cazadores del lugar había perecido fruto de una afectación de sarna al igual que numerosos ungulados de la zona.

Pulsa en la imagen para saber más:

Ciervos víctimas de un brote de sarna

Manuel Heras, presidente de la Junta Consultiva de la Comarca Liébana, denunció el abandono y la mala gestión a los que estaban siendo sometidos los montes cántabros en abril del año 2019. Contó que los casos de sarna se multiplicaban de manera alarmante y al parecer según los vecinos de la zona no se ha hecho nada para remediarlo en los últimos años.

Ciervos con sarna mueren, uno junto a una granja, y destapan un problema que la Administración sigue ignorando

Hemos hablado con Manuel Heras presidente de la Junta Consultiva de la Comarca Liébana y la persona que ha grabado y compartido en Facebook el vídeo viral de un ciervo con sarna, denunciando el abandono y la mala gestión al que están siendo sometidos los montes cántabros.

Pulsa en la imagen para más información:

Un gran ciervo aparentemente enfermo de sarna se detiene en una carretera

Un conductor se acerca y lo toca con las manos, exponiéndose a ser embestido o contagiado.

Pulsa en la imagen para saber más: