En vídeo

Esto es lo que hacen los jabalíes en los cultivos: la pesadilla de los agricultores

Piaras de jabalíes se adentran cada año en las siembras provocando graves destrozos y solo los cazadores pueden controlar la situación.

jabalíes destrozan cultivos cereal

Año tras año vemos en Club de Caza la desesperación de agricultores por la cantidad de daños provocados por esta especie en sus cultivos. Piaras numerosas se adentran en ellos en busca de alimento y también para parir, momento en que las jabalinas destrozan gran parte de las siembras para hacer los chozos donde dar a luz y esconder a sus crías.

Ante esto, los agricultores siempre han reclamado la presencia de los cazadores como principales aliados para solucionar la situación en la medida de lo posible. En la cuenta de Instagram de Skargardsjagarna hay pruebas evidentes a vista de dron de los recovecos y destrozos provocados por estos animales en las siembras y cómo se encarga él además de cazar algunos de estos ejemplares.

Cultivos destrozados por jabalíes

En la cuenta mencionada hay videos como este, grabados con drones y que por tanto muestran a la perfección con los planos altos, una panorámica de cómo hay cantidad de veredas y partes de la siembra tumbadas en el suelo de cada una de sus entradas.

En primer lugar, los jabalíes comienzan a destrozarlas cuando están brotando, momento en el que al hozar lo levantan todo provocando en cantidad de ocasiones que ni siquiera salga la siembra.

Después, como ocurre en las siguientes imágenes, entran cuando ha nacido el cereal derribando los tallos y también echando al suelo el grano.

Esto supone un problema para el agricultor a la hora de recogerlo ya que hay menor cantidad de grano y, además, para hacer la paja cuesta más a las cosechadoras levantar lo que está tumbado.

Por si esto no fuese suficiente, cantidad de piedras y agujeros hechos en el suelo son de los principales problemas para quienes cosechan, ya que se producen averías en las máquinas en consecuencia.

Caza de jabalíes en siembras

Este cazador, además de tener estas imágenes a vista de pájaro, muestra la caza de grandes ejemplares

Y lo hace tanto de día como de noche.

En este caso, estando ya la siembra alta se adentra en ella para dar caza a un jabalí que prácticamente ni se ve y está a punto de arrollarle. En cierto modo, es jugarse el tipo para controlar las poblaciones de la especie.

No es el único video donde muestra cómo caza jabalíes recechándolos en la siembra y abatidos cuando salen a un claro.

Son muchas las pruebas de que a pesar de cazar constantemente jabalíes en la zona sigue habiendo ejemplares.

No te lo pierdas

Un jabalí con pezuñas deformes en la última batida del año

Abaten en Álava un jabalí con una extraña deformación en las pezuñas de sus extremidades delanteras. El cochino fue abatido en abierto por uno de los integrantes de la Cuadrilla Santa Lucía.

Pulsa en la imagen para saber más:

Un jabalí hiere gravemente a un cazador en la pierna

Un cazador de 55 años ha resultado herido tras el ataque de un jabalí en los montes de Iriso, Navarra. ha sido evacuado el helicóptero con importante pérdida de sangre.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

120 kilos y largos colmillos: así cazaron este gran jabalí ayer en Cantabria

Los integrantes del Club de Caza Los Vallucos, colaborador habitual de Club de Caza, abatieron ayer un jabalí de 120 kilos con unas largas y afiladas navajas. Su caza fue posible gracias al espectacular trabajo de los perros de caza.

Pulsa en la imagen para más información: