Palencia

20 monterías ha necesitado esta montera para estrenar su nuevo rifle

Una cazadora palentina logra estrenar su nuevo rifle, y lo hace abatiendo el segundo jabalí que ha cazado en su trayectoria cinegética. La montera ha tenido que esperar más de un año, abatió su primer cochino en enero del año 2021, y más de una veintena de cacerías en abierto para lograrlo.

cazadora

La montera ha podido romper el maleficio que se cernía sobre ella la última temporada el día de la finalización de la desveda de la caza del jabalí en Castilla y León. En la veintena de cacerías a las que había asistido sólo disparó en una ocasión.

Cazadora y mujer rural

Marta Santamaría López es una palentina de 28 años de edad, hija de Francisco Javier y María, afincada en la localidad de Valdespina. Actualmente, trabaja en la empresa familiar pero su deseo es finalizar los estudios de ingeniería forestal. La palentina nació en una familia de cazadores, su padre y su hermano Javier son grandes aficionados a la caza. A la corta edad de 7 años ya acompañaba a su padre en sus caminatas tras las perdices.

Como era muy pequeña y en las llanuras castellanas hace mucho frío, las mañanas de invierno su madre la llevaba a media día junto a su progenitor para que pudiera cazar con él unas horas. Habitualmente caza junto a su familia en los terrenos del acotado de la sociedad local de Valdespina, municipio perteneciente a la localidad palentina de Amusco.

Marta y Ana Ruíz.

La montera ha esperado más de un año para abatir su segundo jabalí

En la temporada de caza ha participado en una veintena de batidas de jabalí, pero hasta el día de ayer no tuvo la fortuna de abatir el primer cochino del año cinegético. La cazadora con la captura de este macho de 50 kilos ha logrado por fin estrenar el rifle de cerrojo de la marca Bergara Timber B14 del calibre .300WM que adquirió a primeros de agosto.

Llevaba meses deseando que llegara a sus manos ya que hasta la fecha la cazadora estaba cazando con un rifle para diestros a pesar de ser zurda.

Su primer jabalí

Para abatir su primer cochino, Marta tuvo que esperar dos temporadas desde que obtuvo la licencia de caza y el permiso de armas. Fue en una montería celebrada en la localidad palentina de Cervera de Pisuerga.

En una mañana de frío extremo le tocó en suerte un puesto situado en un claro en el interior de una mancha de pinos. En numerosas ocasiones, sus compañeros le sugirieron que abandonara el apostadero, a lo que la cazadora respondió que no se marcharía hasta el fin de la cacería. Gracias a su perseverancia se hizo novia ese día.

El encanto de la caza de jabalíes en abierto

La montera ha tenido que esperar 13 meses para capturar un segundo cochino. Es el primer jabalí abatido por la montera la presente temporada después de participar en 20 batidas. El puesto de Marta estaba situado en un cierre rodeado de monte bajo.

La batida se celebró ayer en Verdeña, localidad de la provincia de Palencia que pertenece al municipio de Cervera de Pisuerga, y fue organizada por la Asociación de Cazadores de San Cebrián de Mudá. La familia Santamaría participó al completo en la montería tras ser invitados por la cuadrilla Club Pico Lezna.

El lance en el que la montera estrenó su nuevo rifle

La montería transcurría sin sobresaltos por lo que Marta decidió apoyar el rifle sobre la funda y comerse el bocadillo. Nada más soltar el arma, oyó un ruido en el monte. Giró la cara y vio algo moverse entre la vegetación. En un primer momento pensó que se trataba de un perro. No se percató que era un cochino hasta que atravesó un pequeño claro.

Cogió el rifle y esperó que el jabalí cruzara una zona sin vegetación que tenía frente a ella para derribarlo de un certero disparo en el codillo.

La montera desea mostrar su agradecimiento a los integrantes de la cuadrilla Club de Pico Lezna por haberles permitido a ella y a su familia disfrutar de este extraordinario día de caza entre amigos.

-"Sé que no es el mejor trofeo, pero para mí es toda una satisfacción y orgullo, haber podido vivir y compartir esta experiencia tan bonita con una gente maravillosa".

No te lo pierdas

Estreno rifle y cazo un impresionante jabalí con unas espectaculares navajas

Tras unos meses sin escribir en esta, mi casa, la página Club de Caza, regreso para narraros uno de los lances más apasionantes que he vivido a lo largo de mi trayectoria cinegética.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

25 cacerías sin disparar y en la última de la temporada pasa esto

Un montero riojano rompe el maleficio que se cernía sobre él esta temporada abatiendo en abierto un jabalí medalla de oro. El cazador había asistido desde que se abrió la veda a más de una veintena de batidas y hasta el domingo aún no había logrado disparar su arma.

Pulsa en la imagen para más información:

La capital no es para ella: mujer rural, cazadora y futura ingeniera forestal

Mujer rural, cazadora y estudiante de ingeniería forestal: Marta Santamaría López una joven palentina que cambió la gran ciudad por un municipio de menos de cien habitantes.

Pulsa en la imagen para saber más: