Polémica

La Plataforma de Afectados por Parques Nacionales reclama que se aclare el posible uso de métodos prohibidos de control en Monfragüe

La Plataforma de Afectados por Parques Nacionales considera imprescindible que la Administración aclare de manera inmediata el posible uso de métodos prohibidos de control que se ha detectado en el Parque Nacional de Monfragüe, tal y como han denunciado algunas entidades.

Ciervo Monfragüe jaula trampa

Y es que esta Plataforma considera inaceptables las imágenes en las que se ve a un ciervo herido, desnutrido y deshidratado agonizando dentro de una jaula de las que se utilizan para hacer controles poblacionales dentro del Parque Nacional de Monfragüe, donde -como en todos los Parques Nacionales- está prohibido cazar desde el 5 de diciembre de 2020.

Se prohibió la caza sin respaldo científico

La Plataforma de Afectados por Parques Nacionales considera que este hecho demuestra, una vez más, que se prohibió la caza en estos espacios sin respaldo técnico ni científico y, sobre todo, sin explicar claramente a la sociedad qué alternativas se iban a emplear para realizar estos controles.

Esto se suma al último borrador del Plan de Control de Ungulados elaborado para el Parque Nacional de Cabañeros, que deja claro que sin caza será imposible limitar el número de ejemplares de —especialmente— muflones, gamos y jabalíes.

Una alternativa nada ética a la caza

Según explica la Plataforma de Afectados por Parques, tras prohibir la caza en los Parques Nacionales se está demostrando que la alternativa es “peor gestión y mucho menos ética”, sin criterios selectivos y causando a los animales situaciones “altamente estresantes”. Por eso, es importante que la sociedad sea consciente de cómo se está actuando en realidad y cómo se están causando sufrimientos innecesarios a los ejemplares para posteriormente ejecutarlos.

También se evidencia que al final, de una manera o de otra, habrá que cazar en los parques nacionales, y lo que antes era generación de riqueza y empleo por la inversión que llevaban a cabo los cazadores, ahora será gasto público.

No te lo pierdas

Impactantes imágenes de un ciervo capturado en Monfragüe con una jaula siendo este el método que sustituye a la caza

En las imágenes se ve al animal con graves heridas agonizando sin poder levantarse tras varios días encerrado.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

50 jaulas como esta se reparten en Monfragüe para atrapar animales como el ciervo que se ha convertido en imagen viral

A pesar de que aseguran que las jaulas trampa se revisan a diario, las imágenes del ciervo agonizando evidencian algo muy distinto. La dirección del parque deberá explicarlo en los tribunales.

Pulsa en la imagen para más información: