Asturias

La vida secreta de una familia de tejones

El tejón es una especie muy difícil de ver a la luz del día, al tratarse de un animal de hábitos nocturnos. Gracias a la cámara instalada frente a una tejonera por nuestra colaboradora habitual Vanesa Menéndez podemos disfrutar de los juegos y las relaciones sociales de este grupo de mustélidos.


  La vida secreta de los tejones
La vida secreta de los tejones

El tejón es una especie de mamífero omnívoro protegida por el Convenio de Berna, relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural de Europa. Sus poblaciones se distribuyen por toda la Península Ibérica.

Lobos, osos, corzos o gatos monteses, no hay especie que se resiste a ser fotografiada por la asturiana

Las imágenes han sido grabadas en el consejo asturiano de Cangas del Narcea, situado al suroeste del Principado, por la colaboradora habitual de Club de Caza, Vanesa Menéndez, apasionada de la imagen y la fotografía de la fauna salvaje. Sus conocimientos de las costumbres de los animales nos permiten vivir los momentos más íntimos de esta escurridiza especie.

Costumbres y características de los tejones

El tejón común es una especie de mamífero carnívoro de la familia Mustelidae. Su complexión es robusta, con patas fuertes y cortas. El hocico es prominente, móvil y musculoso, encontrándose particularmente adaptado a excavar y hozar. Presentan un pelaje

largo y fuerte de color claro en la raíz y la punta y oscuro en el medio, lo que da una impresión general de gris, excepto en ciertas áreas blancas o negras puras, como el vientre y las patas. La cabeza es blanca, con dos franjas negras longitudinales, paralelas, muy características de la especie, que abarcan los ojos.

Los ejemplares adultos miden entre 67 y 80 centímetros de largo, a estos hay que sumar otros 13-18 de la cola. Su peso oscila entre los 11 y los 13 kilos. Los tejones son omnívoros, se alimentan de insectos, de otros invertebrados, de mamíferos, reptiles pequeños, huevos, maíz, frutas, plantas o carroña.

Tejones: dormilones y rescatados

Sorprenden a un tejón dormido en mitad del bosque

Hemos recibido un vídeo que nos ha sorprendido debido a lo insólito de la escena que consigue recoger. Dos personas se acercan a un tejón dormido en el suelo de un bosque. Uno de ellos coge un palo y, sin dejar de grabar, toca levemente al animal dormido.

Pulsa en la imagen para más información:

Dos cazadores rescatan a un tejón atrapado en una alberca

Estos cazadores gaditanos demuestran quiénes son los que, además de preocuparse por los animales, se ponen manos a la obra para ayudarles cuando más lo necesitan. En esta ocasión, un tejón condenado a morir es devuelto a la naturaleza.

Pulsa en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad