Asturias

De animalista cuando tenía 9 años a activa defensora de la caza en redes sociales

Entrevistamos a Bea Rosete durante una batida de jabalíes celebrada el último fin de semana hábil para la caza de la especie en el Principado de Asturias.



La asturiana, pese a llevar luchando más de un lustro desde el anonimato por la caza, ha tomado relevancia en redes sociales desde que el 12 de febrero publicó un vídeo denunciando lo que está ocurriendo con la fauna cinegética en los Parques Nacionales. El vídeo se viralizó y fue visto por miles de cazadores.


La cazadora y su padre.

La cazadora del Principado de Asturias ha creado un canal de YouTube, una cuenta de Instagram y un perfil público de Facebook en los que realiza periódicamente vídeos, con la colaboración de Sobrino films, sobre la actividad cinegética y su importancia en la gestión de las poblaciones de animales. La montera se muestra tan activa en redes sociales en la defensa de la caza ya que es consciente desde hace años del momento crucial que vive la actividad cinegética. Según sus palabras, «si alguna vez desaparece la caza significará mi muerte en vida».

Cazadoras del siglo XXI

Bea Rosete es una cazadora asturiana nacida en Sinariega, aldea del consejo de Parres, y afincada actualmente en Gijón. Se trata de una mujer moderna, que ha cursado un grado en turismo, un máster en administración y dirección de empresas y una doble titulación en Marketing Digital en la ESC Clermont Business School. Actualmente está finalizando los estudios de la doble titulación realizando las prácticas de empresa.

De anticaza a defensora de la caza

La cazadora se inició en la caza con tan solo 9 años, el día que acompañó a su padre a una batida. Desde que tenía uso de razón odiaba la caza «le volvía la cara a su padre y le dejaba de hablar cada vez que iba de cacería». El día que aceptó subir con su padre al monte abrió los ojos y conoció la realidad de la actividad cinegética.

Se dió cuenta de que la caza no es simplemente apretar el gatillo de un arma. Aprendió a vivir y sentir la caza y los valores de la actividad cinegética.

Bea forma parte de la cuadrilla de su padre, la Sociedad Parraguesa de Caza, desde que obtuvo la licencia de caza y el permiso de armas. Practica las modalidades de caza de jabalíes con perros de traílla, de las razas grifón, gran azul de Gascuña y sabueso español, junto a la caza a puesto y en rececho. La cazadora es una defensora de la caza selectiva y sostenible. Defiende que la caza es un elemento imprescindible para controlar las poblaciones de animales.

Vídeos realizados y publicados por la cazadora

  • ¿Y tú? ¿Sabes lo que es la caza?

«Un corto en el que intento plasmar lo que es la caza de jabalí en batida desde mi experiencia y bajo los valores que me inculcó mi padre. Una caza sacrificada, emocionante y salvaje. La caza de toda la vida».

  • Sentir la caza (de rececho)

«Un vídeo en el que se muestra un rececho de jabalí y se pone en valor la necesidad de esta modalidad cinegética y los beneficios que tiene para el mundo rural: monte, aldeas y pueblos. Además, muestro que la caza, es mucho más que un trofeo como puede pensar quién la desconoce».

  • Grifones y Sabuesos

«Un pequeño homenaje a los perros de caza —y de casa— que son, junto a sus monteros los verdaderos protagonistas de cada batida. Aunque en el vídeo se titula Grifones y Sabuesos el corto está dedicado a todos los perros de caza independientemente de la raza y la modalidad que practiquen, pues son ellos los que hacen posible la actividad cinegética».

No te lo pierdas

De animalista convencida a cazadora y pescadora

Es el viaje que ha realizado esta joven madrileña desde el día que gracias a un grupo de amigos cazadores conoció la realidad de la actividad cinegética y abrió los ojos al engaño que había sufrido hasta ese momento.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad