Castilla-La Mancha

279 municipios en emergencia cinegética por el conejo: la caza sale en ayuda del agricultor

Desde hoy, cazadores con hurón y escopeta ayudarán a la agricultura en Castilla-La Mancha. Te contamos periodos y modalidades autorizadas en las zonas declaradas como emergencia cinegética.

Esta mañana se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la resolución que permite desde hoy el control del conejo de monte a causa de los daños que la especie causa constantemente en cultivos, tal y como se comentó anteriormente en Club de Caza al informar sobre la emergencia cinegética. La declaración incluye 279 municipios afectados de la región. Además de esta publicación, el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero señala que con esto se permiten actuaciones de control tan solo en terrenos cinegéticos que cuenten con daños en los cultivos.

Obligación de comunicarlo a la administración

Por otro lado, añade que no es necesario solicitar una autorización para cazar en dichas zonas siempre y cuando esté vigente la declaración de Comarca de Emergencia cinegética, aunque es obligatorio comunicar a la propia administración la actuación y zona donde se controlará la especie.

Las capturas son posibles únicamente utilizando los métodos de captura y periodos que fijados en la resolución.

Métodos y periodos de captura

En lo que a los terrenos cinegéticos se refiere, será posible realizar capturas mediante hurón y capillo o redes, sin perro, hasta el día 8 de febrero de 2023.

La captura mediante hurón y escopeta, tan solo podrá llevarse a cabo desde hoy hasta el próximo 30 de abril 2022, sin perro, en zonas aquellas zonas catalogadas de alta concentración de madrigueras.

También desde el 1 de junio al 15 de agosto de 2022 periodo en el que está autorizado el uso de perros a partir del 1 de agosto.

Será posible también en el periodo hábil de caza de la especie pudiendo utilizarse los perros.

Las capturas mediante el uso de escopeta se podrán realizar del 1 de junio al 15 de agosto de 2022, pudiendo utilizarse perros también a partir del día 1 de agosto.

Hay que tener en cuenta que el máximo de cazadores que pueden ir en grupo es de cuatro personas.

Terrenos no cinegéticos

En aquellos territorios afectados que no estén en la declaración de comarca de emergencia cinegética el responsable cinegético puede realizar un control después de haber solicitado autorización.

Por otro lado, en zonas no cinegéticas como son las zonas de seguridad (vías de uso público, vías férreas y dominio público hidráulico), el control de daños se realizará únicamente en su interior, ya que son las zonas donde habitan los conejos, y siempre y cuando se cuente con la autorización expresa de la Administración propietaria del dominio público.

Consulta la resolución completa en este enlace.

No te lo pierdas

Una sociedad de cazadores, condenada a pagar 9.000€ por los daños de los conejos a los cultivos

Tras 8 años recurriendo, el Tribunal Supremo ha ratificado la condena a la Sociedad de Cazadores de Tárrega. Una multa de 9.261 euros a pagar a un agricultor que sufrió daños de los numerosos conejos de la zona.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Un conejo sube a un olivo para intentar escapar de los perros de caza

En las ramas de un olivo. Allí se ha escondido un conejo para evitar ser detectado por una recova de podencos valencianos. Pero su presencia no pasa desapercibida para el fino olfato de los xarnegos.

Pulsa en la imagen para más información:

Carreras, saltos, paradas ante los conejos: así cazan los podencos ibicencos

Espectacular vídeo de la caza de conejos a diente con podencos ibicencos. Los perros forman un coordinado equipo en el que cada uno desempeña un papel vital a la hora de la captura del conejo.

Pulsa en la imagen para saber más: