De pesca al black bass le pica un pez de 90 kilos

Un pescador deportivo captura un siluro de más de dos metros de longitud y 90 kilos en un pantano de Córdoba. Lo más curioso de todo es que estaba intentando pescar black bass y lo hacía con un equipo ligero.

pesca siluro 90 kilos con equipo de pesca ligero

El siluro se encuentra incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Este hecho conlleva la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos, incluyendo el comercio exterior. L

os ejemplares de las especies incluidas en el catálogo que sean extraídos de la naturaleza por cualquier procedimiento no podrán ser devueltos al medio natural. La presencia de la especie en España data del año1974, cuando fue introducido en el Ebro, en la zona de Mequineza, por un pescador de nacionalidad alemana de nombre Roland Lorkowsky. Este cruzó los Pirineos con 32 alevines de Silurus glanis procedetes del río Danubio, declarándolos como cebo vivo, con la intención de liberarlos en la desembocadura del río Segre en Mequinenza.

La Junta de Andalucía obliga que las capturas accidentales de esta especie sean retiradas

Julián Cáceres y su hijo Israel, ambos vecinos del municipio cordobés de La Carlota, lograron sacar del agua este fin de semana un siluro, especie de pez de agua dulce de la familia Siluridae, originario de los grandes ríos de Europa Central, de un tamaño impresionante mientras pescaban basses en el pantano de Inajar, también conocido como el "lago de Andalucía", situado entre las provincias de Córdoba, Granada y Málaga, al lado de Iznájar y cerca de Rute, Cuevas de San Marcos y Zagra.

Según el pescador la especie fue introducida ilegalmente en el pantano hace varios años. El Departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba confirmó la presencia de la especie en las aguas en julio del año 2011.

El pescador estaba intentando engañar al black bass cuando picó el monstruoso pez.

Dada la voracidad de la especie invasora, está acabando con las poblaciones de carpas, black-bass y barbos. El ayuntamiento de Rute, municipio cordobés, consciente del problema, aprobó en el año 2021 un convenio de colaboración con Epremasa para la eliminación de los siluros del embalse de Iznájar.

La concejala de Medio Ambiente, Ana Lazo, solicitó ayuda a los pescadores de la zona, en concreto a la Asociación Medioambiental de Pescadores del Pantano, y les hizo entrega de grandes bolsas para el traslado de los siluros capturados hasta los contenedores específicos de la empresa provincial de recogida de residuos.

Señuelo utilizado para la pesca del black bass y que tentó al gigantesco siluro

Pesca un siluro gigante con un equipo ligero

Se trata del primer ejemplar que ha capturado el pescador cordobés de esta especie. En anteriores ocasiones los depredadores habían atacado sus señuelos, pero siempre habían logrado romper el sedal. Esta vez y pese a estar pescando con un equipo ligero para la pesca del bass logró vencer al siluro después de más de 10 minutos de lucha. El equipo que portaba el pescador era una caña de la marca Piscifun serpent de 2"23 metros de longitud y una acción MH F y un carrete de la marca Phanton con un arrastre de fibra de carbono de 7.7 kilos.  El sedal era de la marca SeaKnight Monster S9 y el fondo de línea que iba unido a un vinilo de la marca Gary Yamamoto era de 0,28mm.

La maestría y la pericia del pescador le permitieron vencer al depredador pese a estar pescando con un equipo que no era el adecuado para este tipo de captura.

No te lo pierdas: pesca de monstruos de agua

Pescar monstruos de mar con equipos ligeros: el reto de estos pescadores

Pescadores onubenses retan a corvinas de gran tamaño en la modalidad de slow jigging. La última de estas capturas superó los 30 kilos de peso. Te contamos cómo consiguen estas proezas.

Pulsa en la imagen para saber más:

Grandes capturas de pesca: truchas, lubinas, lucios a spinning ultraligero

Un pescador gallego comparte las imágenes de las mayores capturas que ha logrado el pasado año. El gran mérito de estas capturas es el equipo utilizado de spinning ultraligero.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo: