Extremadura

La Real Federación Española de Caza, junto a Fundación Artemisan, denuncian el caso de maltrato a un ciervo en Monfragüe

El caso se ha hecho público tras la viralidad de las imágenes del animal agonizante encerrado en una jaula desde hace días.

ciervo en una jaula

Tras hacerse virales las imágenes de un ciervo encerrado en una jaula en el interior de Monfragüe con graves heridas en la columna, la Real Federación Española de Caza (RFEC) y Fundación Artemisan denunciarán lo sucedido ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Extremadura. En el vídeo se aprecia claramente la desnutrición que padece el animal, así como las heridas que presenta estando ya deshidratado y agonizando enjaulado. Esto se debe a un control poblacional ejercido de esta forma desde la prohibición de cazar allí desde el 5 de diciembre de 2020.

Claro ejemplo de sinsentido animalista

A pesar de que la caza esta prohibida en el interior del parque, actividad plenamente reglada, aunque catalogada por muchos como un claro ejemplo de maltrato animal, esta es la medida sustitutiva al control poblacional que ejercían los cazadores.

Ante esto, el presidente de la RFEC, Manuel Gallardo afirma que “estas ima´genes demuestran una vez ma´s el sinsentido de las poli´ticas animalistas, que prefieren que se capturen a los animales en jaulas donde sufren y no tienen escapatoria para finalmente morir, a que sea la actividad cinege´tica la que controle esas poblaciones de una forma ma´s selectiva y sin el sufrimiento de los animales”.

Además, el presidente hace denuncia pública del doble fondo de las intenciones de la administración en la gestión de los parques nacionales “donde esta´ prohibido cazar, y por lo tanto se esta´ dejando de generar beneficios socioecono´micos para la zona, pero a la vez se permite la captura con me´todos prohibidos a la fauna silvestre a cargo de nuestros impuestos”.

Acumulación de denuncias

Esta última denuncia se suma a la que se interpuso ya en su día también por parte de la entidad federativa y Artemisan durante el pasado mes de mayo también en contra de la Dirección del Parque Nacional de Monfragüe, que depende de la Consejería de Agricultura por la también sonada matanza de 40 ejemplares de ciervo y jabalí sin tener en cuenta criterio selectivo alguno.

También en el caso anterior los animales fueron atraídos hacia el capturadero de jaulas con comida, algo que no se puede hacer en tal zona. Además, no se tuvo consideración en distinguir entre especie, sexo o edad, siendo abatidos con arma de fuego y pistola cautiva.

No te lo pierdas

Impactantes imágenes de un ciervo capturado en Monfragüe con una jaula siendo este el método que sustituye a la caza

En las imágenes se ve al animal con graves heridas agonizando sin poder levantarse tras varios días encerrado.

Pulsa en la imagen para más información:

La matanza en el Parque Nacional de Monfragüe llega a la Fiscalía General de Medio Ambiente

La Fundación Artemisan y la RFEC han presentado una denuncia contra la Dirección del Parque Nacional por matar 40 ejemplares de ciervo y jabalí sin distinción de especie, sexo o edad.

Pulsa en la imagen para saber más:

Parques Nacionales: se prohíbe la caza y se está matando animales en época de cría en Monfragüe

FEDEXCAZA denuncia la masacre realizada en Monfragüe con la matanza de especies cinegéticas. La federación ha sabido de la matanza realizada en plena fase de reproducción, tanto las especies protegidas como cinegéticas.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo: