Jaén

Un guarda rural trepa a una alta valla para liberar un ave atrapada: te mostramos el vídeo del rescate

Un guarda rural salva la vida a un ejemplar de garcilla bueyera. El ave estaba atrapada en una zona de difícil acceso, pero eso no fue impedimento para que el profesional intentase, con éxito, su rescate.



El ave había quedado atrapada por una de sus patas a la alambrada que delimita una charca de agua. El guarda rural tuvo que escalar una valla metálica para acceder al lugar en el que se encontraba la garcillla. La liberó al cortar con una navaja unos hilos que estaban adheridos a unas de sus patas. El pájaro estaba condenado a una muerte segura si no hubiera intervenido el guarda al quedar los restos de tejido enredados en la alambrada de espinos.

Nada es capaz de detener a este guarda rural

Manuel Jesús Ureña, guarda rural de 40 años con ocho de experiencia profesional, rescató una garcillla bueyera, especie considerada como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas que forma parte de la familia Ardeidae, ayer por la mañana, a las 9:30 horas. El guarda rural mientras realizaba una pratulla de vigilancia en los terrenos de la Sociedad de Cazadores Santa Ana de Torredelcampo, municipio jiennense, observó un ejemplar de garcillla que estaba colgado de una alambrada por una de sus patas en un paraje denominado "El Término". El guarda detuvo su vehículo para liberar al ave. Para su liberación fue necesario saltar una alambrada y escalar otra para acceder al pájaro. La charca está delimita con una doble valla para evitar que caigan en su interior personas y animales.

La subespecie que habita en nuestro país es Bubulcus ibis

La garcillla bueyera habita en España en dos áreas. Podemos encontrar colonias de esta especie en las cuencas hidrográficas del oeste peninsular, en Andalucía occidental, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid, y en la zona oriental de España, en el Levante, Aragón, Navarra y País Vasco. A estos núcleos hay que sumar los existentes en las Baleares y Lanzarote.


Bebederos de piedra fabricados por el guarda en el acotado.

No te lo pierdas

Guarda rural salva a un búho real de una muerte segura

El búho quedó atrapado por una de sus alas en una alambrada, como podemos ver en las imágenes, cuando se desplazaba con un conejo entre sus garras que había capturado en un olivar cercano.

Pulsa en la imagen para más información:

Un Guarda Rural rescata un buitre leonado antes de ser atropellado

Un guarda rural ha evitado la muerte por atropello de un buitre leonado. Lo encontró posado en el quitamiedos cuando se desplazaba por una autovía hasta su puesto de trabajo.

Pulsa en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad