Toledo

Pointers contra perdices salvajes toledanas

La Asociación Pointer de Caza celebra el día 12 de febrero en la localidad toledana de Ventas de Retamosa una prueba selectiva de caza de perdiz sin muerte. Con la realización de esta jornada el grupo de cazadores apasionados de la caza con perros de esta raza dan por concluido el circuito de pruebas selectivas de la APC la presente temporada.

La inscripción de la prueba a día de hoy está cerrada al haberse cubierto la inscripción de los 50 pointers participantes. El selectivo de Ventas de Retamosa, al igual que el resto de las cinco pruebas que le han precedido en el calendario, han congregado a decenas de cazadores.

Una asociación de cazadores y no de competidores

Club de Caza entrevista a José Antonio Martínez, delegado de la asociación en Castilla-La Mancha, que junto a José Antonio Gamero, delegado de la  Comunidad de Madrid, son los encargados de organizar esta prueba. La Asociación del Pointer de Caza, actualmente presidida por Raúl Adell, nació hace más de un lustro. Fue creada por un grupo de cazadores aficionados a la caza con pointers.

Su objetivo, según reza la página oficial de la asociación, es "crear un número suficiente de perros de esta raza válidos para la caza, ya que la selección del pointer actual está alejando a los cazadores de a pie, dándose perros muy deportivos pero poco válidos para la caza de cualquier tipo de aves. Este proyecto se basa en potenciar las cualidades naturales y por tanto transmisibles de los pointers". La realización de este tipo de pruebas por parte de la asociación tienen como objetivo "llevar a cabo la selección de los mejores individuos válidos para la caza y la transmisión de sus cualidades innatas".

Las pruebas selectivas como la que va a tener lugar en Toledo son juzgadas por cazadores expertos en la caza y en el conocimiento del estándar del trabajo del pointer. Las pruebas consisten en una jornada de caza de 30 minutos por participante, siempre con caza salvaje. Se evaluarán los perros por parejas. Con la finalización de este selectivo se designará, en función del cómputo de puntos obtenidos por cada perro, "el mejor perro del año".

José Antonio quiere destacar que la función de estas pruebas no es la competitiva, huyen de esta imagen dado el perjuicio que causa a la caza y los cazadores, sino simplemente seleccionar a los mejores ejemplares de la raza. Según el delegado de Castilla-La Mancha en todos los selectivos prima la convivencia y la amistad entre los participantes.

El objetivo de todos ellos es la mejora de la raza y el desarrollo de los cualidades del Pointer como perro de caza.

No te lo pierdas

Pointer inglés: la caza menor a muestra de perro

La familia Ribes es un dinastía de cazadores que vive un idilio que dura ya más de cinco décadas criando y cazando junto al pointer inglés.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

El pointer

Pointers y codornices forman un binomio inseparable desde que este perro de muestra. Elegante en la caza, galopador impetuoso y devorador de terreno en una búsqueda cruzada que dibuja en el campo diagonales rectilíneas, el pointer es un perro que, como buen británico, hace disfrutar de la caza por la belleza que imprime a todo lo que hace.

Pulsa en la imagen para más información: