Pesca mar

Pesca un pez invasor procedente de aguas americanas

Dos hermanos especialistas en la pesca submarina han capturado una especie invasora en aguas gaditanas. Se trata de una corvinata real.



No es la primera vez que se captura la corvinata real, Cynoscion regalis, en aguas nacionales, pero sí quizá estemos ante el ejemplar de mayor porte pescado en nuestro país. De hecho, se está desarrollando una investigación por parte de investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Y esto, a partir de varios ejemplares sacados del agua en Cádiz, concretamente en Sanlúcar de Barrameda. Pescadores de Huelva y del resto de la costa atlántica gaditana también han registrado capturas de la especie que debería nadar en aguas al otro lado del océano atlántico.


Esta es la corvinata real pescada en aguas gaditanas.

Un pez, un plástico, la labor medioambiental de estos pescadores submarinos

En esta ocasión han sido dos hermanos pescadores, los Hermanos Ruíz González, muy conocidos y respetados entre los pescadores submarinos debido a la labor de divulgación de la actividad que realizan en redes sociales y al cuidado del medio marino, que apoyan en cada salida al mar con la recogida de residuos y basura de los fondos donde pescan.

Su lema un pez, un plástico se está extendiendo entre muchos compañeros, que están imitando el gesto, con el valioso beneficio para el entorno marino que esto conlleva.

Rafael Ruiz nos envía el vídeo de la captura de este pez originario de aguas norteamericanas. El pescador aguarda la posible entrada de un gran depredador. Estas son aguas de grandes corvinas, dentones, borriquetes de varios kilos de peso, lubinas… Es cuando decide apuntar su fusil de doble goma hacia la corvinata, alcanzándola con la varilla de un certero disparo.

Quizá sea el mayor ejemplar capturado hasta el momento en nuestras aguas

La corvinata destaca por su color plateado entre el banco de verrugatos que se acercan al pescador en el fondo marino del litoral gaditano. Tras realizar una espera demostrando muy buenos pulmones, Rafael decide capturar a la corvinata, con una morfología similar al verrugato, Umbrina cirrosa, pero que resulta inconfundible con la corvina, Argyrosomus regius, a la que estamos acostumbrados sobre todo en aguas atlánticas que bañan la península. La especie invasora no alcanza el tamaño de una corvina, pues su peso máximo está en torno a los 9 kilos, mientras que se capturan corvinas que superan los 40.

En esta ocasión, la corvinata supera el kilo de peso, cuando hasta el momento, las capturas registradas en aguas de nuestro país no han superado los 500 gramos. Quizá estamos ante el desarrollo de una invasión de un pez americano que los investigadores no se explica aún cómo ha cruzado un océano para llegar a nuestras aguas.

No te lo pierdas: pesca de corvinas gigantes

Un niño de 9 años pesca una corvina de 16 kilos, no te pierdas el vídeo

Utilizando un equipo de al jigging ligero, este pequeño pescador ha logrado capturar una formidable corvina. Y cuenta para Club de Caza cómo lo consiguió.

Pulsa en la imagen para saber más:

Pesca de corvinas gigantes desde orilla

Un pescador gaditano se ha especializado en la captura de corvinas gigantes desde costa. Está capturando ejemplares con un peso superior a los 40 kilos.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad