Actualidad

Agricultura

Los agricultores se desesperan ante los graves daños provocados por el conejo en sus cultivos

Los lagomorfos campan a sus anchas cerca de las carreteras. Allí están a salvo de los cazadores y crían sin límites, pero para comer se acercan a las siembras más próximas a sus madrigueras.

03/02/2022 10:01:44 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  AgriculturaConejodaños.

conejos

Comparte esta noticia!

En las últimas semanas Club de Caza ha dado importancia a los daños provocados por especies como el conejo que están llevando a muy graves pérdidas económicas para muchos agricultores del país. Esta vez, las infraestructuras del transporte son de nuevo protagonistas en la actualidad agraria. La realidad es que los taludes que se levantan para soportar el peso de las vías no son otra cosa que una gran oportunidad de hábitat para los conejos que hacen allí sus madrigueras, aunque en alguna ocasión se rodean con vallas. Te contamos los detalles de lo sucedió en el último de los casos en Valladolid.

Arrasadas 200 hectáreas de cereal

Un agricultor de Valdestillas, Jesús Manuel Recio, denuncia que, en su caso, los conejos devoran casi 200 hectáreas de secano y regadío. “Hay parcelas de cerca de diez hectáreas que se las han comido enteras” sumado a daños ocasionados en otras ocasiones en viñedos de la zona, amparados incluso por la Denominación de Origen Rueda. También otros cultivos como el guisante se han visto perjudicados, aunque suelen ser menos llamativos para esta especie.

Permisos para cazar denegados

Por otro lado, para regular la situación y controlar los daños, se han solicitado permisos para cazar estos animales que provocan daños, aunque una de las principales trabas para esto es el hecho de que se encuentren ubicadas en el talud del ferrocarril, tanto como AVE convencional por lo que no han recibido autorización para ello.

En consecuencia, Jesús Manuel está atravesando un año complicado teniendo en cuenta la densidad de la superficie devorada por los animales siendo demasiada cantidad para plantearse levantar todo el cultivo y sembrar incluso otra cosa.

Por si fuese poco, actualmente ha decidido no abonar los suelos afectados ya que está 100% seguro de que esto no serviría para nada sobre todo teniendo en cuenta los precios actuales de los productos.

ASAJA en contra de Fomento

Hace unos días, esta redacción trataba el mismo problema denunciado por la asociación agro-ganadera Asaja por otros tantos daños ocasionados, en este caso por las madrigueras ubicadas en la autovía de Tordesillas.

También en Castilla-La Mancha, la situación continúa siendo insostenible, lo que ha llevado al gobierno a la ampliación de prorrogar la emergencia cinegética incrementando la época en la que se puede cazar la especie.

Otros agricultores afectados

Otro agricultor, en esta ocasión de Villavieja del Cerro, Alberto Cano, explica que cientos de conejos han arrasado ya con las hectáreas de trigo que estaba recién nacido, por lo que las pérdidas serán de unos 500 euros por hectárea. “Tengo unas 9 hectáreas sembradas de trigo de las que he perdido 6 por la acción de estos animales y nadie se hace responsable”, explica.

También en la comarca del Toro se dejan ver estos animales, aunque se han llevado a cabo varias batidas incluso con hurones y redes, por lo que los daños se han visto reducidos.

El papel de los seguros agrarios

Con respecto a la nefasta situación que están viviendo algunos agricultores, José Ignacio García Barasoáin, delegado de Agroseguro, ha indicado que el seguro agrario se hace cargo de los daños ocasionados por animales sean especies cinegéticas o no por lo que las personas afectadas pueden siempre reclamar, independientemente también de que las especies pertenezcan a un coto de caza o no.

Concretamente, en el caso del conejo hay un 20% de franquicia absoluta por tanto para que se indemnice el daño ha de superar el 20% del valor y a su vez se indemniza todo el daño por encima de esa cifra.

No te lo pierdas

Un visón caza un conejo, pero alguien le amarga la captura y el conejo puede vivir otro día

Mientras es grabado, el visón aparece con descaro en la carretera. Lleva a su presa en la boca y avanza hasta casi chocar con los que le graban. Hasta que se asusta y huye sin su comida.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Visón caza conejo

Atrae dos zorros imitando a un conejo herido

La chilla del conejo es un arte tradicional utilizado en España para controlar las poblaciones de depredadores. En estos vídeos serás testigo de la eficacia a la hora de engañar al zorro.

Pulsa en la imagen para más información:

vídeo chilla atrae zorros

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.