Polémica

«El día que un Gobierno prohíba la caza, controlar animales como el jabalí nos costará tanto como hacer carreteras»

Es una frase del consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, que ha defendido el papel del menor en la caza ante los ataques animalistas de un programa de televisión.

polémica menos caza Cantabria y violencia

Los menores de entre 14 y 18 años podrán obtener la licencia de caza en Cantabria en papel de acompañantes, es decir, sin armas, al menos hasta que cumplan los 16 años y puedan tramitar la licencia de armas correspondiente. Este aspecto, que solo busca dotar de respaldo normativo a una costumbre tradicional, la del morralero, ha despertado todo tipo de reacciones en los que se muestran contrarios a la actividad cinegética. Tanto, que ha ocupado un largo espacio en un programa televisivo.

La manipulación al servicio de los anticaza

En este punto, los tertulianos de Espejo Público, entre los que se encontraban algunos animalistas confesos, como Carlos Rodríguez, el veterinario y locutor de radio que hace pocos días comparaba las muertes en accidente de caza con las registradas por violencia doméstica. Además, también caía en el peor de los ridículos al manipular las cifras de accidentes con resultado de muerte en actividad cinegética. Rodríguez aseguraba que "El número de muertos por violencia de género durante el 2020 ha sido menor que los que han muerto por disparos de la caza". Un error vergonzante que desmentimos en Club de Caza.

Nueva manipulación asegurando que la caza puede perjudicar psicológicamente a los menores

A pesar de estos flagrantes deslices del veterinario, Antena 3 sigue contando con el tertuliano, que ha vuelto a arremeter de manera subjetiva y manipulada contra la caza, asegurando que la caza es violencia y que hay “cientos de miles de estudios científicos de lo que suponen los actos violentos en la formación de un niño (…) y que pueden acabar en temas bastante desgraciados”.

Ante estos disparates, el consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, al que han invitado a participar en la tertulia, ha respondido con elegancia asegurando que él es “cazador e hijo de cazador. Y morralero de pequeño. No me creó ningún trauma. Y los hijos de cazadores son gente normal”.

¿Por qué los cazadores tienen que controlar los jabalíes? Los ciudadanos no controlan el tráfico…

Una contertulia del programa atacaba la caza con un argumento tan disparatado que Guillermo Blanco ha tenido que intervenir de manera drástica. La periodista ha sugerido que si los ciudadanos no controlan el tráfico, por qué los cazadores, que son ciudadanos, sí controlan las poblaciones de jabalíes. Blanco ha vuelto a poner cordura ante algo tan esperpéntico.

“La actividad cinegética es un servicio necesario en la sociedad que realizan los cazadores y además pagando por ello. El día que un gobierno decida prohibir la caza, el resto de ciudadanía tendremos que pagar por este servicio, que será tan costoso como hacer carreteras”.

Un argumento irrebatible de Blanco que nadie ha sabido contradecir.