Castellón

Un anticaza consigue suspender una batida en el Desert de les Palmes metiéndose ilegalmente entre los cazadores

El hombre se presentó en la zona reclamando seguridad hasta conseguir adentrarse en la mancha que se cazaba. La Guardia Civil la suspendió. Club de Caza habla con uno de los cazadores presentes.


  Un anticaza revienta una batida en Castellón metiéndose en la mancha a cazar
Un anticaza revienta una batida en Castellón metiéndose en la mancha a cazar

La batida de jabalíes debía celebrarse el sábado en el interior del Parque Natural de Les Palmes, término de Cabanes. Tal información ha sido así confirmada por la propia Federación de Caza de Castellón presente en la batida organizada por el club de cazadores.

La batida llevaba iniciada a penas 20 minutos y alrededor de 40 cazadores estaban ya estaban avisados de la presencia de un hombre en la zona restringida, motivo principal por el que no se ha celebrado la batida “porque lo primero es la seguridad”, aseguran desde la propia Federación.

Batidas solicitadas y autorizadas

Esta forma parte de las 3 batidas previamente solicitadas y ya autorizadas por la Generalitat en el territorio con el único fin de controlar la población de jabalíes en la zona.

El mismo Seprona se encontraba en el lugar de los hechos precisamente con el fin de que el acto se desarrollase correctamente, lo que ha permitido identificar al culpable de la paralización.

Paralización por Seprona

Los mismos agentes de Seprona allí presentes fueron los encargados de dar la orden para salir de la zona acotada, explica la federación que contaba con Pablo Molina, delegado provincial de la propia federación allí presente además del técnico de la federación.

Por otro lado, cabe destacar que los cazadores no han mantenido contacto con el vecino que ha tratado de impedir la celebración de la batida y que, de hecho, lo ha conseguido.

Reconstrucción de los hechos

Esta redacción ha podido hablar con personal de la propia Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, concretamente con su técnico, allí presente cuando ocurrió todo.

Este explica que la batida estaba programada para el sábado, afirmando que los dos puestos más cercanos a una zona residencial eran el suyo y el de Pablo Molina. Al inicio tres personas fueron vistas en uno de los accesos a la batida, donde ya se había modificado la ubicación de un puesto tan cercano que se había quitado por seguridad.

De forma previa a la montería, el guarda afirmaba haber visto una furgoneta pinchada en el camino que cortaba la entrada. La persona implicada en la paralización afirmaba que era un cazador el que la había pinchado mientras que la otra posibilidad es que estas personas puedan ser las culpables de esto con el fin de los cazadores no entren al acotado.

Puestos montados en la batida

Los cazadores se encuentran ya en su postura, ya que Seprona consigue hablar con estas personas y el hombre que pretendía entrar quedó con la autoridad en que no entraría en la batida que daba comienzo a escasos minutos de las 09:00 horas de la mañana.

El asunto no quedó tranquilo y finalmente uno de los hombres de los tres vistos antes decidió entrar en la batida, perfectamente señalizada y con los permisos pertinentes para su celebración.

Este señor no quería que se hiciese allí, mientras Seprona pedía que no entrase por seguridad, pero esta persona cogió un silbato y entró llegando casi hasta el primer puesto.

Intervención de las autoridades

En el momento en que el hombre entra al monte, Seprona avisó por la emisora para que por seguridad se parase de forma momentánea la batida hasta ver si podía sacarlo de la zona, pero el señor no salió.

Se desarmó el primer puesto y Seprona, el guarda del coto y demás autoridades pertinentes hablaron con el culpable, aunque continuaba diciendo que allí no se cazaba, y que no se celebraría ninguna batida de las previstas.

Ante esto la batida que tan solo ha durado una hora escasa se recogieron los puestos sin dar lugar a un ambiente más tenso, tratando en todo momento de ser razonables a pesar de la intromisión de terceras personas.

Identificación del responsable

Según ha explicado el técnico de la federación, el responsable de lo sucedido está identificado y se tomarán medidas por parte de la federación, así como por parte del club de cazadores y del propio Seprona que también lo denunció en el lugar de los hechos.

De las 3 personas que se personaron para boicotear la batida, una era identificada previamente por la anterior batida que se paralizó, pero en esta ocasión, simplemente estaba allí intentando argumentar el por que debía pararse, pero no se entró al monte.

Quejas y preocupación por los jabalíes

Desde la federación explican “tenemos muchas quejas de vecinos de zonas urbanas en el entorno, agricultores que tienen daños y que están a favor de la caza en modalidad de espera, batida o lo que sea pero que se haga”.

Por otro lado, afirma que la propia consejería esta a favor y por eso autoriza al club para las batidas.

Otras personas que no son cazadores llaman afirmando tener miedo de salir a tirar la basura porque las piaras de jabalíes se presentan en las puertas de sus casas. Por no hablar de los accidentes de tráfico que ocasionan los jabalíes en las carreteras de la zona. Uno de los más sonados lo causó un cochino de más de 100 kilos  en la carretera que comunica los municipios de Villafamés y La Pobla Tornesa.

Así te lo contamos en Club de Caza. Pulsa en la imagen:

No te lo pierdas

Los animalistas increpan e insultan a un rehalero durante una cacería que intentan volver a suspender en Benicàssim

En esta ocasión, la actuación de la Guardia Civil evitó que los radicales consiguieran suspender la batida organizada en el Desert de les Palmes, en Castellón y, a pesar de los intentos de los animalistas, se abatieron 23 jabalíes. El presidente de la sociedad organizadora ha sufrido actos vandálicos en su casa.

Pulsa en la imagen para saber más:

Animalistas revientan ilegalmente una batida de caza: los cazadores denunciarán por vía penal para intentar meterlos en la cárcel

Ha sucedido en el entorno del Desert de les Palmes, en Castellón. Un grupo de animalistas ha irrumpido durante la organización de la batida, organizada por los cuantiosos daños que ocasionan los jabalíes en la zona, que finalmente ha tenido que ser suspendida.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad