Actualidad

Toledo

Ahora sí: los residentes de Castilla-La Mancha tendrán licencias de caza y pesca gratuitas en febrero

Finalmente se ha publicado en el DOCM y se hará realidad a partir de los 20 días de la publicación para todas las personas que presenten el certificado de residencia.

21/01/2022 11:03:07 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  LegislaciónLicencias.

licencias gratis CLM

Comparte esta noticia!

Tras varios avisos y algún que otro error, finalmente se ha hecho realidad la exención de pago de la tasa en las licencias de caza y pesca para las personas empadronadas en Castilla-La Mancha. No hace mucho tiempo se comunicó que se haría realidad en enero, pero no fue así debido a errores burocráticos. Te contamos los detalles.

Licencia de caza y pesca gratis

Con la publicación del documento en el día de ayer se anuncia la posibilidad de acceder a las licencias gratuitas en la comunidad.

En el texto se ha incluido un paquete de medidas tributarias que recogen la eliminación de 19 tasas, entre ellas la más esperada por cazadores y pescadores, es decir, las correspondientes a la caza y la pesca para todos los residentes en Castilla-La Mancha, lo que afectará a unas 80.000 licencias y otras tantas relacionadas con exámenes de pruebas, servicios administrativos, transportes…

En este caso las licencias serán gratuitas para residentes, por lo que la condición es esa y no necesariamente estar federado como ocurriría en un principio en la comunidad andaluza. En esta parte de España también ha habido cambios recientes y finalmente todos los cazadores, federados o no, contarán con ayudas para las licencias.

¿Por qué no ha sido posible antes?

A pesar de ser anunciado por la propia Federación de Caza de Castilla-La Mancha hace semanas, este proyecto no ha salido antes hacia adelante por un puro error burocrático.

En principio pensaban que el asunto pertenecía a la ley de presupuestos de diciembre para que entrase en enero, pero donde se contemplaba realmente era en la ley de acompañamiento publicada ayer en el DOCM, explica Agustín Rabadán, presidente de la federación.

Ellos mismos fueron avisados de que en enero se haría posible y así lo anunciaron en nota de prensa dando a conocer la noticia a los cazadores, aunque a pesar del furor del momento, es algo que se ha retrasado finalmente hasta ahora.

Papel de la federación en el proyecto

En Club de Caza hemos podido hablar del asunto con el máximo dirigente de la federación, Agustín Rabadán que nos explica que, en un principio, desde la propia federación el proyecto que se presentó era más amplio aún, buscando trabajar más el tema de la licencia única. Sin embargo, explica que desde la administración consideraron más oportuna esta vía de la exención del pago de la tasa.

Por tanto, ha aclarado a esta redacción que el origen de esta idea procede de la administración atendiendo a las reivindicaciones de la federación.

¿Cómo se pueden solicitar las licencias?

Según indica el presidente de la federación por el momento no hay cambios en el procedimiento de solicitud, aunque si que es cierto, que cuando esto se haga realidad en el mes de febrero, si la aplicación diana no está disponible habrá que solicitarlo en las delegaciones provinciales de la junta o en las oficinas comarcales agrarias.

No te lo pierdas

Todos los cazadores andaluces, federados o no, tendrán subvencionada sus licencias de caza

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha anunciado hoy que las subvenciones que se habían destinado únicamente a las licencias de caza de cazadores federados se extenderán a todos los aficionados a la caza de la autonomía. Un logro que nos adelantaban días atrás los representantes de la UNAC.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Licencia subvencionada para todos los cazadores andaluces federados o no

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.