Actualidad

En vídeo

Así devoran los buitres los cadáveres de un potro y un corzo

Los buitres desempeñan un papel fundamental en el equilibrio de los ecosistemas. Su tarea es vital en la naturaleza, al alimentarse de los restos de animales muerto ys evitando así la propagación de muchas zoonosis.

19/01/2022 19:19:31 | Javier Fernández | Archivado en:  BuitreFauna.


Comparte esta noticia!

En la Península Ibérica habitan cuatro especies de buitre: el buitre negro, el alimoche común, el quebrantahuesos y el buitre leonado. Tres de ellas se encuentran amenazadas, según el Libro Rojo de las Aves de España.

El buitre leonado es el único que no está amenazado, a tenor del último censo de SEO/BirdLife. Su población en España actualmente se encuentra entre 30.946 y 37.234 parejas.

Los buitres se alimentan de los cuerpos de un potro y de un corzo

Las imágenes filmadas por el administrador y creador del grupo de Facebook CAZA VÍDEO-FOTOGRAFÍA CANTÁBRICA en la Reserva Regional de Caza de Saja demuestran el papel imprescindible de estas aves en el mantenimiento de los ecosistemas.

Este apasionado de la fotografía ha grabado a varios ejemplares de buitre leonado cuando se alimentan de los restos de un potro y de lo que ha quedado de un corzo que no ha podido sobrevivir a la más dura estación del año.

Para dar relevancia a estas aves, se celebra el primer sábado del mes de septiembre el Día Internacional del Buitre con el objetivo de dar a conocer a la sociedad su importancia en el ecosistema.

Aves rapaces carroñeras

En todo el mundo existen más de 20 especies de buitres que se dividen en dos grandes familias: Cathartidae y Accipitridae. Todas ellas se caracterizan por ser pájaros de gran porte, con pico en forma de gancho y resistentes patas de garras planas. Estas aves demuestran una gran capacidad adaptativa que les permite vivir en bosques, desiertos, sabanas o en acantilados muy aislados.

Los buitres pertenecientes a la familia Cathartidae habitan en el continente americano. Entre las especies que la conforman destacan las auras, cóndores, zopilote negro y zopilote rey. La familia Accipitridae se encuentra en los demás continentes, con excepción de Oceanía y Antártida.

Sus hábitos alimentarios son básicamente carroñeros, permiten controlar la materia orgánica en descomposición proveniente de animales muertos, aunque en los últimos años se ha demostrado en España que atacan a animales vivos debido a la falta de carroña en nuestros campos.

No te lo pierdas

Un ganadero de Salamanca sufre ataques diarios de buitres, con cuatro terneros muertos

ASAJA Salamanca insta a la Junta de Castilla y León que instaure un sistema de compensaciones por el ataque de buitres a ganado vivo. Ya son cuatro comunidades autónomas que contemplan resarcimientos a los ganaderos que sufren daños en la explotación por estas aves: Madrid, La Rioja, Castilla La Mancha y País Vasco.

Pulsa en la imagen para saber más:

Buitres atacando y comiéndose viva a una vaca

En este caso un gran grupo de buitres sigue a la vaca que ya había sido atacada y presentaba heridas de gravedad. Esta andaba, aunque con pocas fuerzas, por el campo mientras todas las aves la seguían, alguna la ataca picando en las heridas, hasta que esta se desplomaba en el suelo y los buitres se abalanzaban.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

buitres atacan vaca viva

El vídeo que demuestra que los buitres sí atacan a animales vivos

Estas imágenes se han convertido en la prueba de que los buitres han adaptado sus costumbres necrófagas y han pasado a atacar al ganado vivo.

Pulsa en la imagen para más información:

Buitres atacando

 

Comparte esta noticia!

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.