Barcelona

Un jabalí muerde a una mujer de 85 años en el brazo: «No volveré a salir de casa»

«Ni loca salgo de casa». Es la realidad de una anciana atacada y herida por un jabalí. Los cazadores organizarán una batida para intentar resolver el problema.

mujer mordida por jabalí

María Belén es una mujer de 85 años procedente de Vallvidrera que ha recibido un mordisco de jabalí este verano y que se ha visto afectada por ello hasta un mes y medio después necesitando diversos cuidados.

Según cuenta en el medio Betevé, nunca antes había sentido miedo por los jabalíes, teniendo siempre la puerta de su casa abierta permitiendo que se entrasen a su patio. Tras el altercado que le ocurrió en agosto la situación ha cambiado y es que cuando salía de casa se cayó su bastón y cuando quiso recogerlo el animal se echó encima de ella mordiéndole en el brazo.

Miedo a salir de casa

Desde el ataque, la anciana, a pesar del tiempo que ha pasado ya, afirma tener miedo de salir de casa por no exponerse a otro posible ataque de los animales, de modo que, si sale, tiene que ser acompañada.

Tras ser atacada, considera que la actitud de los animales es diferente y que su hogar se ha convertido en una cárcel ya que los jabalíes rodean su casa impidiéndole salir cada día: “Ahora tengo miedo, no salgo, aunque me paguen porque no estoy dispuesta a que me vuelvan a morder”, explica.

En las imágenes que ofrece el medio mencionado, se aprecia a la perfección cómo las piaras de jabalíes aparecen frente a su casa hozando entre la vegetación a plena luz del día.

Jabalíes en busca de alimento

Tal y como se ha explicado en Club de Caza en otras ocasiones, estos animales han perdido el miedo al ser humano ya que antes tomaban a las personas como una posible amenaza mientras que ahora no les importa atacar, herir o robar a personas siempre que puedan conseguir alimento.

Así lo asegura también Jaume Badia, biólogo de fauna salvaje de la Universidad de Barcelona: “Antes los jabalíes nos identificaban más como una amenaza y ahora nos identifican más como una fuente de alimento” y además explica que “Al final no dejan de ser animales salvajes y, si interpretan que con una pequeña agresión pueden conseguir alimento, pues actuarán así”.

Otros ataques en la zona

Igual que en otras partes de España han ocurrido ataques de jabalíes, en esta zona con tanta densidad de población de la especie, el caso de esta mujer no es aislado habiendo ocurrido otros tantos.

La Asociación de Vecinos Monte de Orsà de Vallvidrera considera que el problema que tienen estos animales es el cambio de actitud, antes se comportaban de forma más pacífica, ahora: “Han cambiado su actitud, no se asustan y, al revés, atacan”.

Otro vecino que vive cerca del pantano de Vallvidrera también explica que ante tal situación esta asustado. “Cuando bajo con el pan de aquí del horno de Vallvidrera me atacan y nadie nos hace caso. Yo estoy harto de decirlo y es una vergüenza, y dicen que no se pueden cazar” refiriéndose a la prohibición de las batidas de jabalíes en Barcelona. Por suerte para él, es cazador y explica que la pasada semana acudió a una de batida en la parte del Parque de Collserola que forma parte de Sant Just Desvern.

Medidas para controlar su presencia

Tal y como aparece en el video, en Ayuntamiento de Barcelona ha instalado en el pueblo 26 papeleras con sombrero y anclaje para que estos animales no puedan volcarlas en busca de comida, de igual modo que han renovado el anclaje de los contenedores.

Si no consiguen alimento en estos dos lugares, puede ser que dejen de aproximarse a la zona en busca de comida.

También se ha tomado la decisión de realizar campañas de concienciación para que las personas sepan que no deben alimentar a estos animales cuando los ven en las zonas urbanas.

Caza como herramienta de control

Además de las medidas mencionadas, en otros municipios que forman parte del Parque Natural de Collserola se realizan batidas para reducir la población de la especie, aunque en Barcelona no se puede hacer lo que lleva a la realización de capturas de forma puntual.

“Según se ha demostrado en varios estudios, lo más efectivo para reducir la población de jabalíes es la caza selectiva de individuos jóvenes. De hecho, la caza indiscriminada puede tener efectos negativos por la reducción”, explica el biólogo.

Sin embargo, considera que la actividad cinegética ha de complementarse con las medidas anteriormente mencionadas, así como evitar el acceso de la especie a cultivos, siendo importante “continuar con la investigación porque se está viendo que hay opciones anticonceptivas que hacen que los jabalíes se reproduzcan menos”.

En el caso del método anticonceptivo, en Club de Caza ya se han resuelto diferentes aspectos al respecto.

No te lo pierdas

Abate un jabalí con unas navajas impresionantes en la Reserva Regional de Caza de Gredos

Los colmillos del espectacular cochino miden 22 y 21 centímetros respectivamente. El formidable jabalí fue abatido este sábado en una cacería organizada por la Asociación de cazadores el Hornillo.

Pulsa en la imagen para saber más:

Pagan hasta 80 euros por cada jabalí cazado

Continúa la medida tomada para controlar la población de jabalíes en Alemania. Se han pagado millones de euros a los cazadores, que continúan cobrando por realizar un necesario control de animales.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo: