Actualidad

Andalucía

Un nuevo grupo animalista crece en el Parlamento Andaluz para luchar contra la caza y los toros

Diputados andaluces de PP, Ciudadanos, Adelante Andalucía e IU se han unido para luchar contra la actividad cinegética y la tauromaquia.

17/01/2022 11:29:38 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  Animalismo.

prodia andalucía animalista

Comparte esta noticia!

El Partido Popular es quien lidera la nueva creación de un lobby anticaza y también en contra de la tauromaquia en el Parlamento de Andalucía que recibe el nombre de Prodia. Con él se busca impulsar iniciativas en la legislación para defender las corrientes animalistas.

Está impulsado por el PP y la vicepresidenta primera de la cámara andaluza, Esperanza Oña recibiendo el apoyo de Javier Pareja (Ciudadanos), Luz Marina Dorado (Adelante Andalucía) y Francisco Garrido, exdiputado de IU. Por otro lado, hay que tener en cuenta que se inspira en la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (Appda) creada en el Congreso de los Diputados. Te contamos los detalles.

Prodia (Protección y Dignidad Animal)

Se trata de la primer entidad animalista con origen en un parlamento autonómico y avalada por 70 asociaciones que defienden los derechos de los animales, incluidos juristas, abogados o veterinarios.

"Prodia es una asociación parlamentaria de diputados y ex diputados al margen de la ideología de nuestros partidos y sus pautas", según la definen sus promotores en el parlamento.

Origen del proyecto

Desde el punto de vista ideológico, los fundadores del nuevo lobby animalista están en plena contraposición, sin embargo, han encontrado en común la lucha contra el “maltrato animal” que chirría casi al completo con el mensaje que defienden por norma general estas formaciones.

El proyecto nació un mes antes de las elecciones en Castilla y León, lugar en el que surge la polémica de las macrogranjas y maltrato animal en la ganadería intensiva. Estos puntos fueron primordiales en las campañas tanto de PP, Ciudadanos y Vox como de Unidas Podemos desde el lado opuesto.

Sin embargo, esos no son los únicos puntos que preocupan en Prodia sino que también los toros y la caza, son algunos de sus puntos del proyecto.

Presentación en el Parlamento Andaluz

La presentación del último proyecto contra taurinos y cazadores se ha presentado este viernes en el Parlamento Andaluz. La portavoz principal ha sido la diputada del PP y vicepresidenta primera de la Cámara, Esperanza Oña.

La portavoz aprovecha la ocasión para invitar al proyecto a los 109 diputados andaluces comenzando por los portavoces de los cinco grupos, aunque a la presentación tan solo ha asistido el correspondiente al partido popular, José Antonio Nieto.

Sin apoyos en el parlamento

Por el momento y con la reciente presentación, el grupo transversal no ha conseguido apoyos de ninguno de los 33 parlamentarios socialistas ni tampoco de los siete de IU que representan a Unidas Podemos, a pesar de que la coalición de izquierdas fue la que logró la ley en defensa de los animales en la legislatura anterior.

 Esto probablemente se deba a que no prosperó por el rechazo del PP, Ciudadanos y el PSOE al retirar las subvenciones públicas a las escuelas taurinas. En el caso de VOX, no tienen intención alguna de vincularse al proyecto.

Impulso de corrientes animalistas

"Prodia responde a una demanda creciente de la sociedad: no tolerar el maltrato y la crueldad con la que muchas personas tratan a los animales", según el documento de constitución de la asociación. "Vamos a debatir de lo mismo que a la sociedad le preocupa: el menosprecio a los animales. Hoy es el día de decir basta a este problema. También políticamente se ha terminado, tenemos que decidir y apostar por los cambios importantes en este país. La sociedad quiere que se trate a los animales con respeto y ternura, son seres vivos y tienen dignidad. Todo ser vivo tiene dignidad", anuncia Oña.

La implicación política de los creadores de Prodia puede desembocar en iniciativas en el seno de sus respectivas formaciones e incluso en el propio Parlamento. Al respecto, la primera de ellas tal y como ha anunciado la diputada popular es pedir al Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno que cree "un departamento de bienestar animal en la Junta", propuesta extensible al resto de partidos, para que lo incluyan en sus programas electorales.

Vías para denunciar el maltrato

"¿Por qué el respeto a los animales no está dentro de las instituciones?", pregunta que lanzaba la diputada popular, haciendo crítica de que cuando alguien busca denunciar un caso maltrato animal ante una administración "no sabe adónde acudir".

Por tanto, la vía que proponen es un departamento específico sobre tal materia -"también en ayuntamientos y diputaciones"- es según ellos una herramienta para "tener interlocutores claros en las administraciones públicas", ha especificado Oña, encargada de plantearlo directamente al presidente Moreno.

Contradicciones en el Partido Popular

24 horas antes de esto, el mismo presidente, Juan Manuel Moreno, comparecía en una explotación ganadera, concretamente una granja de ovejas sumándose así a la estrategia de derribo contra el ministro Alberto Garzón, por la avalancha de críticas a la ganadería industrial y el “maltrato” que sufren los animales en las macrogranjas. El viernes será Casado quien haga esto.

Oña se "veía venir estas preguntas" que chocan con su posición dentro del PP, y al respecto ha defendido con firmeza tal compromiso con "el respeto a los animales", esquivando los puntos de fricción más espinosos, pero asumiendo que "habrá que replantearse algunas cosas".

Macrogranjas

En cuanto al actual y polémico tema que trata la situación de las macrogranjas subraya que “hay una legislación en España que debería estar cumpliéndose. Si introducimos cambios en el Parlamento, también llegará a las leyes".

Tauromaquia

En cuanto los toros: "Las tradiciones no pueden ser siempre una razón, porque si no nunca se cambiaría nada", responde cuando le preguntan si Prodia asumiría el compromiso de evitar el maltrato animal en la tauromaquia o la actividad cinegética refiriéndose a los perros de caza. 

Multitud de medios han insistido en saber en qué situación queda la tauromaquia a lo que Oña responde: "Está claro que hay una tradición en España y no voy a entrar en eso ahora. Pero si defendemos los derechos de los animales, usted imaginará lo que pienso".

Por otro lado, en la sala de prensa estaban presentes diferentes representantes de algunas de las protectoras y asociaciones animalistas que apoyan firmemente la creación de Prodia y que aplauden las recientes respuestas y actuaciones de la diputada popular.

Mensaje de Prodia

En el documento que hablar de la formación de Prodia hacen hincapié en que "los animales tienen sentimientos, sufren la soledad, el dolor, la tristeza… pero también la alegría, las caricias y el afecto. No son seres inferiores a los que se puede explotar, maltratar o abandonar".

También el folleto corrobora que "los cambios culturales y sociales suelen generar conflicto, alarma y reacción adversa. Sin embargo, si son justos, siempre prosperan. Y estamos convencidos de que este cambio también se producirá".

A este documento se suma la memoria de la asociación donde apelan al sensacionalismo con imágenes de perros, gatos, caballos, burros, loros y delfines.

No te lo pierdas

La campaña contra la caza que inunda los medios de comunicación

Llevamos unos días en los que cada vez más medios de comunicación se unen a lo que parece una campaña en contra de los cazadores. Y lo hacen acudiendo a vídeos que fueron grabados hace mucho tiempo.

Pulsa en la imagen para más información:

ALERTA ANTI CAZA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES

Animalistas prefieren llevar a niños a orfanatos antes que dar perros en adopción

El perro se da en adopción por haber mordido a un niño y los radicales animalistas consideran que la culpa es del pequeño y que sugieren elegir al perro y enviar al niño a un orfanato.

Pulsa en la imagen para saber más:

mandar niño orfanato porque le mordió el perro

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

2 comentarios
17 ene. 14:58
joselu3  
Expulsados del partido y que se presenten como animalistas
17 ene. 22:07
Bisagras
Solo los medio bobos tiran piedras a su tejado.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.