Salamanca

Los furtivos de liebres: amenazan de muerte a los cazadores y destrozan los cultivos de los agricultores

Vamos hasta la comarca de Tierra de Peñaranda para atender las denuncias de cazadores y agricultores. Están amenazados por furtivos de liebres. Las persiguen con sus galgos y sus todo terreno de alta gama por siembras y en época de veda.

Furtivos de liebres amenazan cazadores y agricultores

Para los furtivos, todos los sembrados son caminos y cualquier época del año es buena para masacrar a las liebres de los cotos donde los cazadores pagan y actúan para intentar conservarlas. Una lucha que está diezmando las liebres en muchos puntos de nuestra geografía, pero que esta vez nos lleva hasta Salamanca.

Furtivos amenazan a gestores de cotos caza y agricultores

Han llegado incluso a amenazarlos de muerte cuando los primeros les recriminan cazar en sus acotados en todas las épocas del año, sin autorización alguna, y a los segundos por mostrar su enfado cuando destruyen los sembrados al circular con los todoterrenos por estos al perseguir a las liebres.

Los grupos organizados de furtivos actúan con total impunidad. Utilizan para la localización de las liebres cámaras térmicas para posteriormente dar muerte al animal. Los cazadores y agricultores de la comarca de la Tierra de Peñaranda, situada en la provincia de Salamanca, desesperados han acudido a Club de Caza para denunciar el calvario que están padeciendo.

Los furtivos han llegado a amenazar a cazadores y agricultores con cortarles el cuello si denuncian sus tropelías a las autoridades

Los cazadores cuidan las liebres para que los furtivos las aniquilen

Gestores cinegéticos y agricultores han preferido mantenerse en el anonimato para salvaguardar su integridad y la de sus familias, ya que, al parecer, los furtivos son delincuentes habituales y carecen de cualquier tipo de escrúpulo.

Los hechos llevan sucediendo varios años sin que nadie haga nada para remediarlo. Los gestores cinegéticos de la zona se muestran apesadumbrados ante el acoso que sufren por parte de los furtivos. Unos se dedican a cuidar las liebres, incluso a vedar su caza para que las poblaciones se recuperen de la mixomatosis. Pero los otros, los furtivos, las masacran hasta en la época de cría.

Coches todoterreno de furtivos circulando sobre los cultivos.

Los furtivos amenazan con quemar cosechas y maquinaria agrícola

En el caso de los agricultores si les recriminan las cuantiosas pérdidas económicas al circular con los vehículos todoterreno por las siembras los amenazan con quemarles las cosechas, naves y maquinaria agrícola. Según los denunciantes, efectivos de la Guardia Civil los han denunciado en numerosas ocasiones, pero continúan con sus fechorías.

La mayoría de las veces escapan sin castigo aprovechando la falta de efectivos del cuerpo armado en la zona, a tenor de lo dicho por los gestores cinegéticos que han acudido desesperados a la redacción de Club de Caza.

No te lo pierdas

Furtivos apedrean el coche de un cazador que intentaba detenerlos

Los cazadores perseguían a los furtivos para que no mataran a las liebres. Pero estos se bajaron del coche y comenzaron a agredirles.

Pulsa en la imagen para más información:

Los cazadores se hartan de los furtivos: graban una persecución a supuestos ladrones de galgos

Un Mercedes ML de color negro circula por unos campos cosechados. Tras él, otro todoterreno, del guarda del coto. Y, como apoyo, otros vehículos, hasta seis, persiguiendo a los que tachan de furtivos y de robar galgos. Los cazadores se han hartado de ellos y empiezan a pasar a la acción.

Pulsa en la imagen para saber más:

Se graban durante al menos cuatro minutos tras galgos y liebres conduciendo sobre suelos agrícolas

Un vídeo que ha creado una avivada expectación entre los que destacan la calidad de la liebre y de los perros..

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Así actúan los furtivos de liebres: carreras por caminos, vallados y sin respeto a los Guardas Rurales

En coches todo terreno de gran cilindrada. Así actúan los furtivos de liebres. Las persiguen por los rastrojos y caminos de cotos ajenos y, cuando las descubren, sueltan a los galgos para que las persigan.

Pulsa en la imagen para más información: