Actualidad

Investigación

Pájaros que imitan el sonido de las serpientes para proteger a sus crías de los ataques

Los datos parten de un estudio de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales con la Universidad de París-Saclay y la Universidad Hainan Normal de China.

15/01/2022 9:58:37 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  AvesFauna.

pájaros que imitan serpientes

Comparte esta noticia!

Se trata del carbonero común, así como otros pájaros de especies similares, correspondientes a la familia Paridae. Estas pequeñas aves defienden a sus crías en el interior del nido emitiendo sonidos similares a los de las serpientes (siseo, silbido, bufido) según se ha observado y estudiado con detalle por parte de profesionales. La información se encuentra en el estudio realizado por parte de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Universidad París-Saclay y la Universidad Hainan Normal de China. Tales resultados son accesibles en forma de artículo científico en el número de la revista Current Zoology del mes de enero.

Pruebas en 40 nidos

Los profesionales que han realizado el estudio han recogido y analizado grabaciones sonoras, así como de imágenes en un total de 40 nidos en diversas localizaciones de china y también han analizado grabaciones del proyecto de ciencia ciudadana Xeno-canto.

En la segunda fase del trabajo los autores han podido comprobar que un depredador común de huevos y polluelos en nidos de esta especie son las ardillas rayadas de Swinhoe que huyen al escuchar estos sonidos aleatorios grabados en nidos de estos pájaros.

Mecanismo de defensa

La investigación revela que tal mecanismo de defensa habría evolucionado en las aves gracias a la ventaja que supone producir un sonido mimético al de las serpientes según destaca el MNCN-CSIC en una nota divulgativa. 

Imitar este tipo de sonidos es común en varias especies de aves, pero por el momento no se había estudiado detalladamente su existencia en esa especie en concreto.

Desarrollo del estudio

Uno de los investigadores del estudio, Diego Gil, del MNCN explica que “cuando un depredador se acerca a los nidos de algunos páridos como los carboneros y herrerillos, las aves responden emitiendo un fuerte bufido, estirando la cabeza y chasqueando las alas”.

Por otro lado, añade “quisimos comprobar la similitud acústica entre estos bufidos y los que emiten las serpientes. Para ello, comparamos más de 40 grabaciones de seis especies de la familia Paridae con los bufidos de 14 especies de serpientes pertenecientes a las familias Viperidae, Elapidae y Culebridae. Lo que encontramos fue que los perfiles acústicos eran muy parecidos, pero solo en el caso de los bufidos emitidos dentro del nido, ya que otras vocalizaciones de alarma no presentaban esa semejanza”.

Eficacia de los sonidos

Los investigadores en su línea de trabajo querían corroborar si de verdad los sonidos eran eficaces ante la llegada de un depredador por lo que han desarrollado otra fase en el trabajo.

“Habituamos a varios ejemplares de ardilla rayada de Swinhoe, Tamiops swinhoei hainanus, que frecuentemente se alimenta de huevos y crías de estas aves, a acudir a una fuente de comida a alimentarse. Después, les pusimos las grabaciones de los bufidos de alarma para observar su reacción y comprobamos que, cuando esto ocurría, los animales evitaban acercarse a la comida”, puntualiza Diego Gil.

“Los resultados de este estudio muestran que los bufidos emitidos por las aves en los nidos son resultado de un mimetismo acústico y que funcionan como mecanismos de defensa eficaces", apunta este coautor del estudio. "Dado que las aves y las serpientes no tienen un antepasado directo común, este comportamiento habría evolucionado por convergencia evolutiva, es decir, seleccionándose en las aves unas llamadas que imitan a las de las serpientes”, concluye.

No te lo pierdas

Imita el canto de un jilguero de manera magistral

Cierra los ojos y sube el volumen de tu móvil para escuchar el bello canto del jilguero. Este hombre es capaz de imitar a la perfección el melodioso canto únicamente con los sonidos que emite con su boca.

Pulsa en la imagen para saber más:

hombre imita canto jilguero pájaro

Una urraca intenta llevarse los pollos de un nido

El largo pico de la urraca no le sirve, en esta ocasión, para matar y llevarse a los pollos del herrerillo. Aunque un buen susto sí se lleva el ave cuando lo intenta.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

urraca intenta entrar nido herrerillo

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.