Actualidad

Asturias

Un ayuntamiento asturiano consigue que la Audiencia Nacional admita su recurso contra la protección del lobo

El pasado día 7 se admitía un recurso interpuesto por el ayuntamiento de Ponga para defender a sus habitantes, sean ganaderos o no, de la prohibición de la caza del lobo.

12/01/2022 14:50:13 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  Lobo.

Ponga consigue Audiencia Nacional recurso contra protección lobo

Comparte esta noticia!

Los esfuerzos y el pulso judicial del ayuntamiento de Ponga contra la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) continúa avanzando. La alcaldesa de la localidad explica que el recurso de reposición que se presento contra la orden de ministerio para la transición ecológica y reto demográfica se ha admitido a trámite por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional. Esta redacción ha podido hablar con la propia alcaldesa para conocer más detalles del proceso.

¿Por qué se presentó el recurso?

La propia alcaldesa ha contado a Club de Caza que en septiembre salió la orden ministerial como proceso administrativo y fue cuando presentaron el recurso de reposición, algo que puede hacer cualquier persona afectada.

“Desde el ayuntamiento somos afectados ya que la ganadería es importante y Ponga vive de eso. Por tanto, se trata de la defensa del interés del municipio”, explica.

Cuenta que, aunque no todo el mundo vive directamente de la ganadería, si que es cierto que muchos trabajos y personas están relacionados con ella, desde la persona que arrienda la tierra para que el ganado paste, pasando por los ganaderos, personas que hacen el queso, hasta quien lo vende y quien lo consume.

Por tanto, el ayuntamiento de Ponga medió el recurso de reposición en tiempo y forma en el plazo fijado ya que había dos meses para hacerlo y así se hizo.

Seguimiento del procedimiento

Desde el pasado día 7 las autoridades de la localidad conocen la admisión a trámite por parte de la audiencia nacional.

Al preguntarle por el siguiente paso en el largo procedimiento explica que “ahora han emplazado al ministerio para que en 20 días presenten documentación y entonces los abogados del ayuntamiento tienen que hacer una demanda y que en su caso se conteste por los abogados del estado”.

Posibles nuevas protestas

Ante la preocupación y esfuerzo por trabajar en el asunto que está poniendo la alcaldesa Marta Alonso, esta redacción ha barajado en la conversación la posibilidad de que finalmente el recurso se desestime sin lograr nada.

Ante la posibilidad de tal suceso la alcaldesa afirma que, para futuros pasos, “Legalmente es la única vía, pero hacer ruido haremos todo lo que podamos porque para eso estamos en un país democrático”.

Sin respaldo de las comunidades

Por otro lado, la alcaldesa lamenta la falta de apoyos por parte de otras comunidades en su día ya que a pesar de ser Asturias, Galicia, Cantabria y León las más perjudicadas, esto es algo que afecta a muchas personas por lo que esperaba algo más de empatía.

Ante esto, afirma que por eso se inició este recurso para hacer todo lo posible por una convivencia entre el lobo y la ganadería ya que, reitera, “nadie está pidiendo el exterminio de la especie”.

Peligro de ser atacados

Para finalizar explica que el miedo cada vez es más evidente en la zona y en el pueblo ya que los últimos ataques han ocurrido a animales que se encontraban prácticamente al lado del pueblo.

Por eso, se teme que en cualquier momento de los próximos días se pueda vivir un ataque de los cánidos a cualquier persona o incluso ganaderos que intentan defender su explotación.

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.