Manifestaciones

Los cetreros, enfadadísimos porque la RFEC hace coincidir el campeonato de España de Altanería con la manifestación del 23 de enero

Un campeonato de cetrería, aplazado desde hace un mes, acaba colocándose el mismo día que se celebra la manifestación del mundo rural y los cazadores. Si la imagen del sector en este asunto era ya deplorable, ahora entra en lo incomprensible.

guerra sucia manifestaciones caza 2022

La organización de la manifestación en defensa del mundo rural y sus actividades, a la que se han sumado más de 200 asociaciones y colectivos, muestra su estado de perplejidad ante el hecho de que la Federación Española de Caza haga coincidir la fecha del campeonato de España de Altanería con el día de la celebración de una manifestación en defensa de la caza y el mundo rural.

A esta llamada están convocadas los más de dos millones de personas que forman parte de las asociaciones que han confirmado su participación en la macromanifestación. No es un día para mostrar grietas ni divisiones en el mundo rural, ya que el futuro está en juego, por mucho que algunos colectivos no quieran entenderlo.

23 de enero, la RFEC coloca el Campeonato de España de Altanería el mismo día que la manifestación

El campeonato debió celebrarse en Osuna, municipio de la provincia de Sevilla, los días 10,11 y 12 de diciembre, pero fue suspendido, según informó la Real Federación Española de Caza debido a la declaración de riesgo alto de Gripe Aviar en España y a la imposición, por parte de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, de una serie de medidas de bioseguridad que impedían el desarrollo de esta prueba.

La nueva fecha elegida por la organización para su celebración en Llerena, localidad situada en la provincia de Badajoz, es el mismo fin de semana en el que está convocada la manifestación de cazadores y mundo rural, coordinada por Alma Rural. La cita congregará al mundo rural y a parte de los cazadores en el Paseo de la Castellana de Madrid.

El acto se ha convocado como protesta por la situación que sufre el mundo rural y sus actividades, especialmente las labores desarrolladas por el sector primario. La manifestación está apoyada por asociaciones, plataformas y colectivos ligados al rural que buscan una solución urgente a los ataques que vienen sufriendo, y contará, además, con los sectores y agrupaciones afectados por la futura Ley de Protección y Derechos de los Animales.

«Falta de buen gusto de la organización»

Club de Caza ha preguntado a la organización de la manifestación en defensa del mundo rural y sus actividades su opinión al respecto:

Cuando Club de Caza, en el ejercicio de su labor periodística, nos pregunta sobre la convocatoria del Campeonato de España de Altanería en la misma fecha que el día de la celebración de la manifestación del día 23 de enero. No podemos más que lamentar la falta de buen gusto de la organización convocante.

La federación de caza, junto a sus entidades afines, no ha estimado como oportuno visibilizarse junto al resto del rural en esta convocatoria en defensa del mundo rural y sus actividades. Es una pena. Lo hemos intentado, pero alguien no ha querido que pudiese ser.

De todos modos, desde Alma Rural, encontramos espacio para la concordia, y eso haremos. No seremos jamás un obstáculo para las reivindicaciones que el sector de la caza de competición y sus asociaciones afines puedan desarrollar en el lejano mes marzo.

La gran mayoría de las asociaciones cetreras que acudirán a la manifestación del 23 de enero muestran su rechazo a esta fecha en aras de esa supuesta cordialidad rural.

En cualquier caso, las asociaciones cetreras confirman en masa su asistencia a la Manifestación de Alma Rural del 23 de enero. Los cetreros que se clasifiquen para las finales del domingo 23 serán un número poco relevante y no empañaran la presencia en masa de los cetreros de toda España junto al resto de colectivos agrarios ese domingo en Madrid.

Creemos que hasta los federados recriminarán esta actitud. Se equivocan los que no se unen para luchar contra leyes animalistas que en marzo ya estarán aprobadas o abortadas.

El enemigo no es Alma Rural, el enemigo de la federación debería ser el animalismo que trae el hambre y la despoblación al mundo rural.

Prueba de ello será que el movimiento Alma Rural, sabrá ser leal incluso con quiénes no lo están siendo. Los problemas del campo son los importantes y un campeonato en la peor época del año no es el centro de nuestra preocupación".

El mundo rural se encuentra en una situación insostenible, atacado de forma sistemática por intereses económicos e ideológicos que ponen en peligro la subsistencia del sector primario en España. Para concienciar a la sociedad sobre la crisis y los ataques desde distintos frentes que vienen soportando el campo y sus gentes, Alma Rural invita a todos los colectivos que estén pasando por esta situación tan complicada, a que se unan a la manifestación del 23 de enero de 2022, para dar visibilidad a sus problemas.

No te lo pierdas

Así será la manifestación de cazadores y mundo rural del 23 de enero

Coordinada por Alma Rural, congregará al mundo rural y a parte de los cazadores en el Paseo de la Castellana de Madrid.

Pulsa en la imagen para más información: