Navarra

Cazamos grandes jabalíes en el norte con grifón azul de Gascuña

Acompañamos al cazador navarro Sergio Arza, propietario del afijo Salbonekoa y a su espectacular cuadrilla de perros, en sus batallas contra jabalíes en el corazón de los bosques de Navarra.

caza de jabalíes con grifón azul de Gascuña

Hace más de una década, el perrero comenzó un idilio con esta raza de perros originaria de la región francesa de Gascuña. Se enamoró de las cualidades de la raza el día que asistió a una cacería con sus amigos Manuel Garci y Javier Arizcuren. Desde ese día únicamente caza acompañado con perros de esta versátil raza, con grandes cualidades para la caza menor y mayor

Sergio Arza junto a sus perros de rastro tras una batida de jabalíes.

Apasionado de la caza de jabalíes con perros de rastro

Sergio Arza es un perrero navarro de 46 años. El cazador es propietario de una jauría de perros hace más de tres décadas. Se inició en la caza de la mano de su padre, José Luis, en la modalidad de caza de zorros con perros de rastro.

En los años 90 abatió su primer cochino, se trataba de una jabalina de 40 kilos, mientras cazaba con su padre. Desde ese día quedó prendado de la caza de la especie de tal manera que se hizo con un equipo de perros especializados en su caza. Los primeros canes que formaron parte de la cuadrilla eran perros de rastro, fruto del cruce de diferentes razas.

Espectaculares colmillos de los jabalíes cazados por estos perros de rastro.

A estos le sucedieron sabuesos españoles hasta que hace doce años Manuel y Javier le regalaron perros de la raza grifón azul de Gascuña. A partir de estos ejemplares y de adquisiciones de los mejores criadores, ha creado una línea propia.

Grifón azul de Gascuña

Los perros del afijo Salbonekoa se caracterizan por su tenacidad, una gran pasión por la caza, por su valentía a la hora del desencame del jabalí. Presentan un carácter muy equilibrado y una enorme capacidad de trabajo en equipo.

Esta era Lira, del afijo de Garci de la Boriza, una perra valiente y de gran tesón en el trabajo tras los jabalíes. A la derecha, Jolie de Garci de la Boriza, una de las preferidas por el cazador.

En el transcurso de esta temporada ha logrado cazar gracias al gran trabajo de sus perros un impresionante jabalí de 120 kilos y una notable boca. A los 18 años cazó un cochino del mismo peso en una mancha de roble de un certero disparo de su escopeta semiautomática de la marca Browning. Su trofeo preside el salón de su casa. Ambos ejemplares son las mayores capturas de su vida.

Al preguntarle durante la entrevista realizada por Club de Caza por los perros que han marcado su trayectoria cinegética, le cuesta contener la emoción al hablar de Lira de Garci de la Boriza. La excepcional perra falleció este año debido a una enfermedad. Su tesón junto a su gran capacidad de trabajo y su valentía la convertían en una perra de caza inigualable. Otra de las perras que ocupan un lugar en el corazón del cazador es Jolie de Garci de la Boriza. La hembra hace un año que está jubilada y permanecerá junto al perrero hasta el fin de sus días.

El padre de Sergio le acompaña junto a sus grifones tras los jabalíes navarros.

La caza del jabalí con perro de rastro

Caza con perros de rastro tras jabalíes, ciervos o conejos

Un cazadora tarraconense ha elegido al grifón leonado de Bretaña para conformar su cuadrilla de perros de caza. Con ellos sigue los rastros de los jabalíes que habitan en los bosques catalanes.

Pulsa en la imagen para más información:

Duro enfrentamiento: lucha de perros de rastro contra un gran jabalí encamado

Un grupo de perros de caza, concretamente rastreadores muy populares en Francia y Gran Bretaña, levanta de su encame un jabalí que intentaba pasar desapercibido entre la maleza.

Pulsa en la imagen para saber más:

Caza un impresionante jabalí medalla de plata con sus perros de rastro en una batida

Acompañado de perros de la raza porcelana, el cazador siguió el rastro del jabalí y consiguió abatirlo y obtener un trofeo de nada menos que 106 puntos. Os contamos cómo fue la jornada de caza.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Así desencaman unos buenos perros de rastro a un jabalí del interior de una gran mata

Los perros conducen a los perreros hacia una hilera de apretadas matas. Van atados a las traíllas, pero la tensión se acaba cuando llegan a la altura de la espesura. Allí se muestran cautos: no hay duda, el jabalí está cerca.

Pulsa en la imagen para más información: