Legislación

Esta es la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética que planea el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Hoy sale a consulta pública. El procedimiento permanecerá abierto para la presentación de cuestiones y alegaciones hasta el próximo 2 de febrero.


  Estrategia sector cinegético Ministerio Agricultura
Estrategia sector cinegético Ministerio Agricultura

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha puesto ya en marcha este procedimiento con el fin de formular observaciones y alegaciones que crean oportunas al respecto. El propio Ministerio ha publicado en su web la estrategia al completo, así como un resumen ejecutivo de la misma para quien esté interesado en consultarla para las alegaciones y observaciones posteriores. Se trata de un proceso importante para la actividad que puede determinar diversos factores de los que se habla desde la publicación del borrador del anteproyecto de ley de bienestar animal. Te contamos más detalles.

Objetivo principal de la estrategia

Según indica el propio ministerio, su objetivo principal con esta estrategia es “fomentar una actividad cinegética sostenible, que permita el equilibrio entre la conservación de la biodiversidad, una gestión ecosistémica adecuada, el control de las poblaciones cinegéticas y la generación de riqueza en el medio rural”.

Para conseguirlo, se han establecido una serie de objetivos, metas, medidas y otras acciones que emanan de una recopilación de propuestas y relaciones que se han gestado “sobre la base de un robusto trabajo técnico, apoyado en todo momento en las propuestas del mundo científico”. Además, para la creación del documento se ha consultado también a las comunidades autónomas, organismos científicos y las entidades más representativas del sector.

Importancia de la caza

Desde el MAPA, al hacer pública la apertura del procedimiento han decidido hablar de la importancia de la actividad cinegética afirmando que: “La actividad cinegética es un sector estratégico para nuestro país, debido a su importante papel en la gestión del hábitat, la protección de las especies, el control de enfermedades, y la generación de empleo y riqueza en el medio rural”.

Por otro lado, además de la importancia que tiene la actividad en diferentes puntos, aprovechan también la ocasión para hablar de las cifras económicas que generan los cazadores anualmente siendo más de 6.500 millones de euros y 190.000 puestos de trabajo.

Así, afirman que por estos motivos la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética pretende promover el desarrollo de la actividad cinegética sostenible y además dar a conocer sus beneficios.

Otros objetivos estratégicos

El primero de los objetivos estratégicos es la defensa de un modelo de caza sostenible integrado en el desarrollo rural y como elemento de lucha contra la despoblación, en equilibrio con otras funciones, servicios, aprovechamientos y usos del medio rural. Este punto discrepa de la realidad actual del gobierno con el mundo rural por aspectos como la prohibición de la caza del lobo, que contribuye a la despoblación del mismo modo que sucede con la prohibición de la caza en parques naturales.

El segundo objetivo es el establecimiento de directrices de gestión de la actividad cinegética, que permitan el ejercicio ordenado y sostenible de la misma, adaptadas a las necesidades y nuevos retos de gestión.

El tercero de los objetivos está relacionado con la base científica siendo la puesta en marcha de sistemas de información y monitorización de la caza interoperables basados en el mejor conocimiento científico posible. Esto tampoco tiene sentido teniendo en cuenta la prohibición de la caza de la tórtola o la prohibición de la caza del lobo sin base científica alguna.

El cuarto objetivo esta relacionado con el fomento de la coordinación interadministrativa e integración de las demandas medioambientales, sociales, y económicas en la gestión cinegética.

Mejorar la imagen social de la caza

Este es el quinto objetivo estratégico, la mejora de la imagen social de la caza y promoción de sus beneficios medioambientales, socioeconómicos y culturales, así como la formación de los cazadores y fomento de buenas practicas en el sector.

De ser cierto, este debería ser uno de los objetivos más importantes teniendo en cuenta la cantidad de críticas y ataques que recibe el sector por parte incluso de algunos gobernantes.

Día tras día ocurren ataques o insultos en redes sociales a cazadores solo por esa condición. Este es uno de los casos más recientes en los que una joven pierde a uno de sus galgos y al pedir ayuda es acosada en Facebook.

Procedimiento para la aprobación

En el momento en que finalice el trámite de consulta pública y se acabe con la realización de todos los requisitos preceptivos, el texto se someterá a la aprobación de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural para posteriormente aplicarlo por parte de las comunidades autónomas, siendo las competentes en esta materia.

No te lo pierdas

Desafío del Ministro de Agricultura a los animalistas de Podemos: los perros de rehala y los mastines protectores del ganado no son perros de compañía

Luis Planas ha asegurado hoy que baraja distinguir a perros de caza y ganaderos en la ley de bienestar animal.

Pulsa en la imagen para saber más:

Guerra en el Gobierno por la Ley de Protección Animal: Unidas Podemos acusa a Luis planas de paralizarla

El ministro de Agricultura afirma que el proyecto está aún en fase de discusión tras escuchar a cazadores y agricultores.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad