Actualidad

León

Ganadero y único habitante del pueblo que abandona por culpa del lobo

La presión ejercida por el lobo hace plantearse al único habitante de la localidad leonesa de Campo la Lomba vender su rebaño de ovejas y abandonar el pueblo donde nació y donde solo él reside.

04/01/2022 16:56:14 | Javier Fernández | Archivado en:  Lobo.


Comparte esta noticia!

El día 29 de diciembre su ganado sufrió un ataque a 600 metros de su vivienda. Le costó la vida a 21 ovejas de la raza castellana y a uno de los cinco mastines que protegían en ese momento el rebaño.

El ganadero y apicultor está actualmente acogido a la modalidad de jubilación activa, le permite compatibilizar la pensión y el trabajo.

No le ha quedado otra opción que seguir trabajando pese a tener un único pulmón y sufrir graves lesiones en la columna vertebral ya que la cuantía de su pensión, después de cotizar 46 años, no le permite poder sobrevivir.

En la entrevista concedida a Club de Caza nos dice entre lágrimas que está situación le está quitando las ganas de seguir viviendo.


El ganadero retira los cadáveres de las ovejas con una retoexcavadora prestada.

Lobos y osos invaden la España vaciada

La vida de Francisco Melcón se ha convertido en un calvario en los últimos años debido al acoso que sufre su ganado por parte de las manadas de lobos presentes en la zona de Campo de la Lomba, localidad perteneciente al municipio de Riello en la comarca de Omaña.

Localidad que en la actualidad tiene un único residente habitual. Según el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2017 había censadas tres personas en el pueblo. A la vida en soledad de la España vaciada se ha sumado la pesadilla que está viviendo a diario el ganadero con los continuos ataques de lobos.


Un total de 21 ovejas murieron a manos de los lobos.

El ganadero y apicultor se plantea abandonar el pueblo y su modo de vida

El día 29 de diciembre, su ganado y sus perros fueron atacados por una manada de lobos. El ataque le costó la vida a 21 ovejas y a una perra de cinco años de la raza mastín leonés de nombre Lisa.

Otro de los perros protectores del rebaño resultó gravemente herido al intentar defender al ganado. No es el único ataque que ha sufrido en las últimas fechas. Según el ganadero, prácticamente a diario le desaparecen ovejas.

Los hechos han sido denunciados a la Guardia Civil y certificados por Agentes Medioambientales. Desafortunadamente, este no es el ataque en el que han perecido un mayor número de ejemplares propiedad del ganadero.

Hace tres años perdió 70 ovejas

Hace tres años los lobos mataron 70 ovejas. Los lobos no son el único problema del ganadero y apicultor. Los osos han destrozaron más de 100 colmenas en los dos últimos años. Los continuos ataques le han obligado a reubicar los núcleos situados en las zonas más conflictivas. Uno de sus amigos le prestó una retroexcavadora para retirar los cadáveres de las ovejas.

No te lo pierdas

Así arrastra un lobo a una oveja viva

Una cámara capta cómo en plena noche el cánido atrapa a una oveja y se marcha con ella arrastrándola mientras la muerde

Pulsa en la imagen para saber más:

lobo arrastra oveja

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.