Vídeo

Una cámara de fototrampeo graba el enfrentamiento de dos jabalíes en plena época de celo de la especie

Cuando dos grandes machos se encuentran en este período del año, la confrontación es inevitable. Intentarán echar del territorio a su contendiente cueste lo que cueste para procrear con las hembras que lo habitan.


  Jabalíes pelean
Jabalíes pelean

A pesar de que el jabalí se puede reproducir a lo largo de todo el año, su época principal de celo se da entre noviembre y enero. Estamos en la época principal de celo en los jabalíes. Esto es lo que origina estas peleas tan violentas. Los machos se enzarzan en duras pugnas en las que sus navajas infringen terroríficas heridas a sus oponentes.

La lucha de dos jabalíes

Las luchas territoriales y en época de celo son comunes en las especies silvestres, pero resulta llamativo que queden grabadas estas peleas en vídeos como este. Los conocimientos de la zona y de los animales que la pueblan han permitido al administrador y creador del grupo de Facebook CAZA VÍDEO-FOTOGRAFÍA CANTÁBRICA inmortalizar con una cámara estratégicamente colocada en un claro del bosque una de estas contiendas.

En las imágenes podemos ver cómo dos machos se enfrentan haciendo uso de sus navajas para cargar contra su adversario. Solo el macho más fuerte se quedará para cubrir a las hembras.

Los jabalíes luchan por el territorio en época de celo

El primero de los jabalíes que aparece en escena restriega su cuerpo sobre el lodo y sus orines para impregnarse de su olor.

Este instinto de marcar su territorio es un mecanismo que se origina por el impulso a tener un área propia donde reproducirse. El macho enloquece ante la presencia de un congénere de su mismo sexo en las cercanías del claro. Nada más aparecer su oponente frente a la cámara se enzarzan en una breve, pero intensa pelea. Se suceden las embestidas y los intentos por acuchillar a su contrincante en los costados. Finalmente, uno de los dos ejemplares huye del improvisado rin perseguido por el jabalí que se encontraba en el claro.

Los jabalíes sufren multitud de heridas como consecuencia de las luchas con otros machos durante el celo. Los cuerpos de los jabalíes muestran las consecuencias de estas peleas a navajazos como hemos podido comprobar en impresionantes cochinos abatidos en La Rioja en el mes de diciembre.

Pulsa en la siguiente imagen para comprobar lo que decimos:

Resulta asombrosa la capacidad de recuperación y de cicatrización de la especie. Los cochinos cuentan con una capa de pelo y grasa que hace las veces de armadura e impide en muchas ocasiones que los cortes alcancen zonas vitales.

No te lo pierdas

Graban la pelea de dos grandes jabalíes

«Dos jabalíes discutiendo por una chica» es la descripción que se le ha dado a este impactante vídeo en el que dos enormes jabalíes luchan a navajazo limpio con una gran fiereza.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Lucha a navajazos de dos grandes jabalíes

Estos enormes jabalíes protagonizan una impactante pelea, debido a su gran tamaño y fuerza, unido a unas afiladas navajas y al estruendoso sonido que producen, entre gruñidos y chillidos.

Pulsa en la imagen para más información:

Así de violentas son las luchas entre grandes jabalíes

En plena noche y bajo la lluvia. Nada parece importar a estos machos de jabalí. Están enzarzados en una dura pelea en la que se ‘acuchillan’ con sus navajas en unas embestidas terroríficas.

Pulsa en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad