Animales que acuden diariamente al bebedero de un coto de caza

Un guarda rural muestra la labor que desempeña en beneficio de la fauna. Cada día llena de agua los bebederos y de alimento los comederos del acotado que gestiona.

Animales bebedero coto de caza

Resulta impresionante la cantidad de animales que se acerca a los puntos de agua y comida que hay distribuidos estratégicamente en la finca para alimentarse y saciar su sed.

Especies de todo tipo aparecen en este vídeo realizado fotograma a fotograma. La tórtola común, especie que ha visto prohibida su caza esta temporada en la totalidad del territorio de España debido a las presiones de la UE a los estados miembros, es una de las aves que se ve favorecida por el trabajo del colectivo cinegético y de los guardas rurales.

Todos los animales aprovechan el agua y la comida llevada por el guarda rural

El guarda rural protagonista de este vídeo es Juan Carlos Rubio, almeriense que gestiona una finca en Tabernas, municipio almeriense situado en la comarca de Los Filabres-Tabernas. La encomiable labor del guarda queda patente en estas imágenes, en las que podemos ver animales de diferentes especies, como son cabras montesas, perdices, jabalíes, conejos o tórtolas comunes acudiendo a los puntos de agua y alimento situados en el acotado.

La escasez de agua y alimento tiene consecuencias directas sobre las especies animales, como son la merma en las poblaciones y la propagación de enfermedades ante el estado de debilidad de la fauna, de ahí la importancia del trabajo de este guarda rural.

Esta labor es de vital importancia sobre todo en la época de cría en la que la falta de agua y la reducción de alimento durante estos meses puede provocar que la mayoría de los animales no encuentren lo que necesitan para ayudar a crecer a la nueva generación.

Estudios, realizados por la Universidad de León, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) con la colaboración de la Fundación Artemisan, revelan que los bebederos y comederos son utilizados por las especies no cinegéticas y contribuyen a su conservación.

La caza es uno de los motores económicos del mundo rural

Los cazadores invierten al año más de 230 millones de euros en labores de conservación en beneficio de la fauna según el estudio, "Evaluación del Impacto Económico y Social de la Caza en España", elaborado por la consultora Deloitte. Uno de los colectivos favorecidos por el dinero generado por la actividad cinegética son los guardas rurales.

No te lo pierdas

Cazadores que ayudan a los animales cuando más lo necesitan

La caza es gestión y sostenibilidad. Y los cazadores lo demuestran ayudando a los animales con alimento y agua cuando más les falta. Es el caso de Juan Carlos Rubio, Guarda de Caza en una finca almeriense, donde hace demasiado tiempo que no llueve.

Pulsa en la imagen para saber más:

La primavera inunda de vida nuestros campos

Este es el precioso vídeo de Juan Carlos Rubio para homenajear a la primavera y la vida que se extiende por nuestros campos cuando el invierno termina.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Cazadores llevan alimento a todos los animales del monte durante la ola de frío

Cazadores, sí, cazadores, ayudan a la fauna salvaje aportando grano para que puedan subsistir al temporal de frío y nieve que sufre la península. Los miembros de muchas sociedades están llevando alimento para todos los animales de nuestros montes. Te damos solo un ejemplo de tantos.

Pulsa en la imagen para más información: