Actualidad

Aragón

El Seprona cierra una protectora en Zaragoza por cobrar dinero por las adopciones

Perros sin vacunar, perros perdidos que estaban siendo buscados por sus propietarios, o pedían hasta 250 euros por adoptar. El negocio de algunas protectoras de animales, descubierto por la Guardia Civil.

30/12/2021 11:17:34 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  Protectoras.

Seprona cierra protectora animales

Comparte esta noticia!

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha identificado diferentes infracciones en una protectora de animales de Zaragoza. Para empezar algunas entidades trataban al establecimiento como una asociación sin animo de lucro mientras que en realidad el servicio ha estado cobrando una tasa entre 130 y 250 euros para adoptar animales. Por otro lado, no disponía de autorización de núcleo zoológico, libro de contabilidad, tenía movimientos de entrada y salida de animales falsos… Además, las autoridades han encontrado también un sorteo en una red social para realizar un tatuaje en un establecimiento de Zaragoza, de lo que el gerente era desconocedor. Te damos todos los detalles de lo sucedido.

Críticas de protectoras

Otras personas relacionadas con el sector de protección animal han manifestado sus quejas ante el contenido informativo de las autoridades y han hecho saber al medio El Periódico de Aragón que las entidades privadas encargadas de la asistencia animal si tienen la posibilidad de cobrar una tasa de adopción que sea simbólica y emplead para supuestamente cubrir gastos veterinarios.

Investigación de Seprona

Seprona ha sido el encargado de llevar tal investigación a cabo en la que han demostrado que una protectora de Zaragoza capital ha estado cometiendo numerosas infracciones en la actividad que realizan.

Las indagaciones comenzaron en mayo cuando se comenzó a sospechar que había irregularidades en la actividad de este establecimiento por lo que otros especialistas comenzaron las gestiones oportunas para esclarecer lo que sucedía allí. Para esto se han solicitado documentos tanto al Registro de Identificación de Animales de Compañía de Aragón (RIACA), al Ayuntamiento de Zaragoza, al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medioambiente del Gobierno de Aragón y como no podía ser de otra forma también a la propia protectora.

Tales datos emanan del comunicado oficial de Seprona.

Datos de la investigación

Entre todos los datos obtenidos en la investigación Seprona ha afirmado que la protectora no tenía la autorización de núcleo zoológico y que además en la Unidad de Recursos Ganaderos de Zaragoza no consta documentación alguna como instalación de animales de compañía.

En la misma línea de investigación se han analizado los movimientos de entrada y salida de animales de la protectora con los registros en la base de datos de RIACA demostrando que no coinciden unos con otros y que más de 40 perros se encontraban en el listado de RIACA, pero la protectora no los había facilitado a SEPRONA.

Por otro lado, se han encontrado también más de 20 perros a los que en su día no se les realizó el perfil genético, punto obligatorio en la capital, de igual modo que otros 9 animales según su documentación, constaban en el registro como adoptados siendo esto un dato falso.

Tasa por adopción

En lo que a los trámites de adopción se refiere, los agentes indagaron descubriendo que en esta protectora había también irregularidades notorias en cuanto al cobro a la persona que adoptaría al animal, de unas tasas que oscilan entre los 130 euros y los 250 en algunos casos.

Estas tasas no deberían cobrarse en un tramite de adopción de animales a una protectora “legalmente establecida”. A su vez, el particular no recibía ningún documento del pago y los contratos de adopción no tenían la firma del centro.

Sin libro de contabilidad

La protectora tampoco tenía un libro de contabilidad del estudio de documentación y se detectaron la falta de datos en cuanto a los movimientos de entrada y salida de ejemplares. Tampoco figuraban los nombres de las personas a las que habían cedido animales, así como en el caso de los adoptantes o lugares a os que se habían trasladado animales.

Además, se han encontrado perros sin vacunar de la rabia y otros registros incompletos que demuestran irregularidades.

Sorteo de un tatuaje

El último de los datos ha sido descubierto en el mes de diciembre cuando los agentes localizaron en una red social el anuncio puesto por esta protectora para participar en el sorteo de un tatuaje.

Seprona se puso en contacto con el gerente del establecimiento donde se haría el tatuaje y este afirmó a los agentes que no tenía conocimiento alguno de la publicación y que no realizaría ningún tatuaje relacionado con el sorteo de esa protectora.

Por todo lo mencionado, durante la mañana de ayer y tras finalizar las diligencias, se han entregado a la Fiscalía, DGA y Ayuntamiento de Zaragoza para dar a conocer las infracciones detectadas en la investigación.

N

No te lo pierdas

Pide ayuda para recuperar a su galgo perdido y los animalistas amenazan con robárselo si aparece

Así son los radicales animalistas anti caza, amenazando con robar el perro y atacando a la galguera que lo ha perdido.

Pulsa en la imagen para más información:

pierde su galgo y animalista acosan a la cazadora

Último ridículo animalista: una veintena de personas se manifiesta en Palma de Mallorca contra los perros de caza

Bajo el lema «ni galgos ni podencos son un instrumento» han salido a la calle apenas veinte personas. Esto choca contra los miles de cazadores que practican su afición, legal y bajo una estricta normativa.

Pulsa en la imagen para saber más:

ridículo animalista La Palma contra perros caza galgos y podencos

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.