Actualidad

Italia

Un experto confirma científicamente que la esterilización de jabalíes es ineficaz para reducir sus poblaciones

El jefe de coordinación de vida silvestre ha sido el encargado de rebatir con datos el discurso sobre la esterilización de grupos ecologistas.

27/12/2021 16:54:33 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  EcologismoJabalí.

Control de jabalíes

Comparte esta noticia!

El jefe de coordinación de vida silvestre de Ispra, en Italia, Piero Genovesi explica que en la actualidad no es posible reemplazar el control poblacional de jabalíes ejercido por la caza con el uso de la esterilización. El experto italiano comparte por tanto el punto de vista con los últimos datos que aportó la Federación Catalana de Caza explicados en Club de Caza. Te contamos los detalles.

Basado en datos

El experto de Ispra no está dando su opinión al respecto, sino que se trata de datos y por tanto de un hallazgo basado en resultados científicos de un estudio publicado en la revista PLOS ONE.

En él analiza “con gran detalle la demografía del jabalí para comprender si la esterilización realmente puede representar una alternativa a la remoción".

¿Esterilización o caza?

Entre otros datos, explica que los resultados demuestran la imposibilidad de que la esterilización pueda sustituir actualmente las extracciones para reducir el número de jabalíes.

“Como máximo podría, si se aplicara de forma muy extensa en poblaciones junto con el sacrificio, contribuir a incrementar el número de jabalíes".

La caza es efectiva, la esterilización, no

De este estudio también se han obtenido datos sobre las hembras esterilizadas. Al respecto, el coordinador de vida silvestre indica que: «Los resultados muestran que incluso garantizando el mantenimiento constante del 80% de las hembras esterilizadas, no se observarían reducciones, ni siquiera continuando la acción por más de 10 años. Por otro lado, si se eliminara cada año el 80% de los jabalíes presentes, se obtendría rápidamente una caída drástica de las poblaciones”.

Sin vacunas en Italia

Además de lo mencionado hasta ahora hay que añadir que por el momento el uso de la esterilización es solo teórico ya que todavía no cuentan con vacunas anticonceptivas que se puedan administrar mediante vía oral y por tanto para esterilizar ahora a los animales seria necesario capturarlos e inyectar la vacuna.

Ante esto, teniendo en cuenta el número de ejemplares se vuelve imposible aplicar la técnica.

Rebatiendo argumentos animalistas

Por tonto lo mencionado, explica Genovesi, la esterilización masiva que proponen los activistas de los derechos de los animales es inaplicable y además ineficaz. En resumen, se trata de una perdida de tiempo y de dinero considerable.

Aunque se consiguiese esterilizar a los animales, si los jabalíes quedan libres, seguirán existiendo los daños y accidentes.

Prevención de riesgos

Respecto a la prevención de daños que pueden causar estos animales el experto de Ispra añade que: "Para reducir los impactos causados por los jabalíes y prevenir los riesgos para los humanos, primero debemos hacer más prevención, comenzando por reducir la disponibilidad de alimentos en las ciudades".

Así concluye Genovesi, pero se reitera en que, en muchos casos, la caza sigue siendo una herramienta esencial e inevitable, "que por ahora no puede sustituirse por la esterilización».

No te lo pierdas

Estos son los nuevos datos sobre la vacuna anticonceptiva de jabalíes que debes saber

Tras un aviso sobre lo que acontece el uso de esta vacuna la Federación Catalana de Caza ha explicado nuevos factores de su uso.

Pulsa en la imagen para más información:

vacuna anticonceptiva de jabalíes

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.