En vídeo

Consejos para alimentar a tu pájaro perdiz de cara a la temporada de caza en reclamo

Con la llegada del invierno se aproxima la apertura de la veda de la caza de la perdiz roja con reclamo. La preparación para la temporada de caza es muy importante y requiere adaptar la alimentación de las patirrojas.



El celo y la alimentación están más que unidos. Una adecuada dieta para los machos de perdiz resulta vital para que los reclamos alcancen el estado álgido de celo durante la temporada cinegética. En este artículo te aconsejamos cómo lograrlo.

La alimentación de las perdices silvestres y la de los pájaros de reclamo

La dieta de la perdiz roja en estado salvaje está basada en semillas de plantas herbáceas, hojas, raíces y, en menor medida, también artrópodos. La alimentación de los pollos en las primeras semanas de vida se basa en el consumo de insectos debido a su alto contenido proteico, vital para el crecimiento de los perdigones.

Pasando los meses estivales, y llegado el invierno, los reclamos necesitan cambiar su alimentación ya que no lo pueden hacer de forma natural como los ejemplares en libertad.

En el caso de usar piensos ya preparados para alimentar a los reclamos, el cambio consiste en mezclar una cantidad de pienso de encele con el pienso normal de mantenimiento, e ir subiendo el porcentaje poco a poco hasta conseguir administrarles sólo pienso de alta energía.


Aumentar la ingesta proteica para acelerar su periodo de celo

En el caso de ser alimentados con semillas mixturadas, es decir una mezcla de trigo, avena limpia, cebada, maíz, mijo, soja y pipas de girasol, debemos ir eliminando aquellas semillas de mayor contenido graso y aportar a su dieta nutrientes con un mayor contenido proteico como alpiste, cañamones o chufas. En este periodo del año, no deben de faltar en los comederos piedras de pequeño tamaño que ayuden a las aves a realizar la digestión.

Suministrar brotes de trigo o de cualquier otro tipo de gramíneas a los pájaros enjaulados resulta primordial para un encele adecuado. Las perdices en estado salvaje basan su alimentación en estos brotes y en pequeños insectos en otoño e invierno.


Los insectos lo podemos suplir con asticots, larvas de mosca o gusanos que se pueden adquirir en tiendas de pesca o animales. Garbanzos remojados en agua, bellotas y castañas peladas y picadas, almendras o hojas de rábanos no deben faltar en su dieta.

La autora de estos preciosos vídeos

Las imágenes han sido grabadas por la colaboradora habitual de Club de Caza, Vanesa Menéndez, apasionada de la imagen y la fotografía de la fauna salvaje.

No te lo pierdas

Un macho de perdiz roja defiende sus dominios y a su hembra

Se entabla un duro combate entre el macho de perdiz salvaje y el perdigón enjaulado. En juego está ser el progenitor de la hembra que también aparece en escena. O eso es lo que le dicta a los pájaros su avivado instinto.

Pulsa en la imagen para más información:

Una "pelea" muy injusta: varias perdices rodean a este perdigón en su jaula durante su reclamo

Este perdigón se ve rodeado de perdices tras reclamar al campo con su canto. El cazador deja la escopeta a un lado y coge su móvil para grabar una escena muy curiosa. Parece que las perdices han decidido que la unión hace la fuerza y acuden en grupo a la "pelea".

Pulsa en la imagen para saber más:

Graba cómo dos machos de perdiz luchan en plena época de celo por una hembra

Un macho de perdiz está emparejado con una hembra, y defiende violentamente a su pareja de la presencia de otro perdigón intruso que pretende hacerse con los favores de la perdigana.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad