Granada

Investigadas dos personas por maltratar animales domésticos abandonados en una clínica veterinaria

En la clínica se han encontrados animales abandonados procedentes de protectoras que supuestamente buscan el bienestar de los animales. Ingresaban en la clínica en condiciones higiénicas lamentables e incluso retrasaban los tratamientos o no se los facilitaban para que tuviesen que permanecer más tiempo ingresados.

animales domésticos abandonados en una clínica veterinaria

La Guardia Civil ha puesto ya a disposición judicial en calidad de investigados a dos personas consideradas como presuntos autores de un delito continuado de maltrato a animales domésticos que se encontraban ingresados en su clínica veterinaria en la localidad de Peligros, Granada. En el caso de la mujer, siendo esta la dueña de la clínica, se investiga también como presunta autora de otro delito, en este caso intrusismo laboral. El varón tiene 42 años y la mujer, 56.

Investigados por el Seprona por maltrato animal

Las autoridades explican en un comunicado que la investigación del asunto comenzó en el mes de agosto, momento en que el Equipo del Seprona en calidad de Policia Judicial Medioambiental llegaba a conocer que, en una clínica veterinaria, supuestamente se maltrataba a animales domésticos ingresados.

Operación Claridad 21

Ante los supuestos hechos la Guardia Civil ha puesto en macha la llamada operación Claridad 21 para investigar los hechos y adquirir pruebas pertinentes para llevarlas a la Autoridad Judicial y con ello a los autores.

Han sido meses de investigación los que han pasado hasta que el Equipo del Seprona ha podido reunir pruebas que demuestran que de forma continuada las personas investigadas presuntamente tenían a su disposición animales domésticos que ingresaban en la clínica en condiciones higiénicas lamentables, el material empleado en intervenciones, oxidado, no desinfectaban correctamente las jaulas y ataban a los animales con cuerdas, retrasaban los tratamientos o no se los facilitaban para que tuviesen que permanecer más tiempo ingresados y otros tantos actos que provocaban sufrimiento innecesario en ellos.

Investigación del trabajador

Las autoridades finalmente han investigado al veterinario que trabajaba allí, así como a la dueña, que también es investigada por intrusismo laboral sin estar colegiada como veterinaria y siendo esto requisito indispensable para ejercer. Aun así, realizaba presuntamente exámenes clínicos de animales, establecía diagnósticos y prescribía tratamientos farmacológicos según apunta la investigación.

Cierre por reformas

Por el momento, la clínica en la que han sucedido supuestamente tales atrocidades y donde se encontraban animales abandonados de distintas asociaciones que en teoría promueven y buscan la protección de animales, está cerrada por reformas.

Para realizar la puesta a disposición judicial del veterinario se ha solicitado la colaboración del Equipo del Seprona de la Guardia Civil de Cádiz, encargados de la investigación.

También ha sido importante la colaboración del colegio oficial de Veterinarios de Granada, que en todo momento ha aportado su ayuda y participación y, por tanto, es una pieza fundamental de la operación.

No te lo pierdas

Encuentran animales muertos y putrefactos en una protectora

El pasado lunes la fiscalía intervino en una protectora de animales. Cuando llegó la policía, descubrieron el horror que habían vivido perros y ejemplares de otras especies. Había una docena de ellos muertos.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Último ridículo animalista: una veintena de personas se manifiesta en Palma de Mallorca contra los perros de caza

Bajo el lema «ni galgos ni podencos son un instrumento» han salido a la calle apenas veinte personas. Esto choca contra los miles de cazadores que practican su afición, legal y bajo una estricta normativa.

Pulsa en la imagen para más información: