Jaén

Un águila queda atrapada en un gallinero donde pretendía desayunar

Estos cazadores encontraron una gran rapaz dentro de su gallinero. Lejos de enfadarse, trabajan cuidadosamente para liberar al águila real.

cazadores rescatan águila atrapada gallinero

La inexperiencia le ha jugado una mala pasada a este joven ejemplar de águila real. Una vez que perfeccionan sus técnicas de caza, no volverán a incurrir en errores de este calibre, que podían costarle la vida. No es la primera vez que cazadores salvan la vida a un ejemplar de una de las especies más emblemáticas de la fauna ibérica.

El águila real está incluida en el Libro Rojo de las Aves de España como “Casi amenazada” y aparece asimismo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

Los cazadores abandonaron su trabajo para salvar la vida del águila real

Dos cazadores jiennenses han salvado a un joven ejemplar de águila real. Se trataba de un macho. El ave rapaz entró en el interior de un gallinero de una finca situada en la localidad cordobesa de Cabra, ubicada en el centro geográfico de Andalucía, considerada la puerta al Parque Natural de las Sierra Subbéticas, el lunes por la tarde.

Manuel Jesús Jiménez, vecino de Torredelcampo, y un compañero se percataron del hecho y acudieron con presteza para liberar al ave. El águila, víctima del hambre y de su inexperiencia, se internó en la finca delimitada por la malla metálica que protegía a las aves domésticas.

En ningún momento se percató de que se trataba de una trampa mortal, ya que la envergadura de sus alas le impedía alzar el vuelo y escapar por sus propios medios. La intervención de los cazadores permitió que volviera a su medio una vez roto un lateral del vallado.

El águila real no suele atacar gallineros

El águila real es la mayor de todas las águilas ibéricas. En la península vuelan entre 1.500 y 1.800 parejas. Sus poblaciones se extienden por la mayor parte de los bosques españoles, excepto en Canarias y Baleares.

Las hembras, al igual que en la mayoría de las rapaces, son mucho mayores que los machos y algunas llegan a rondar el metro de longitud y los 2,30 metros de envergadura. Es una gran cazadora de nuestros cielos, centrando su prodigiosa vista en mamíferos, aves, reptiles, lagartos, ofidios y carroña.

Las águilas reales son monógamas, mantienen la misma pareja durante toda su vida. Su ciclo reproductor comienza a finales de enero con la parada nupcial. Las puestas se producen desde últimos de febrero hasta finales de marzo. La incubación de los huevos se prolonga entre 41 y 45 días en nidos que pueden alcanzar los 2 metros de altura y hasta 1,5 de diámetro. Los pollos son cebados por los dos padres hasta que cumplen 30 días, y a partir de ese momento se alimentan por sí solos.

No te lo pierdas

Un águila real captura un cordero y se lo lleva entre sus garras

La rapaz se lanza contra la oveja, pese a la presencia de dos perros protectores del ganado y el pastor. Los cánidos no dudan y corren tras el depredador alado mientras que porta el cordero entre sus poderosas garras. Su rápida intervención no puede evitar el fatal desenlace.

Pulsa en la imagen para saber más:

Dos cazadores rescatan a un halcón peregrino víctima de un atropello

La rapaz se encontraba en la cuneta de una carretera secundaria con un ala rota. Los cazadores entregaron la especie protegida a agentes forestales y estos procedieron a su traslado al Centro de Interpretación de la Naturaleza de Aragón Espacio Alfranca.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Un cazador salva la vida de una hembra de búho real herida al chocar con una valla

El Ayuntamiento y la Policía Local del municipio donde se encuentran los terrenos gestionados por la sociedad de cazadores agradecen públicamente «la labor que desarrolla la Sociedad de Cazadores La Perdiz de Albatera».

Pulsa en la imagen para más información: