CCBP

En Madrid ya hay una primera becada equipada que emite en el proyecto de seguimiento

El avance con la especie procede del veterano Proyecto conocido como Scolopax sin fronteras.

Becada Madrid proyecto seguimiento

El proyecto Scolopax Sin Fronteras tiene ya un amplio recorrido de once años desde que el Club de Cazadores de Becada con Perro lo puso en marcha. El fin de este no era otro que intentar conseguir datos de seguimiento de ejemplares de Scolopax Rusticola, más conocida coloquialmente como becada o sorda mediante técnicas de radio Telemetría Vía Satélite (RTVS). Después de tantos años el proyecto sigue avanzando y ya es una realidad la primera becada equipada de Madrid. Te contamos los detalles.

Seguimiento desde Madrid

Fue el pasado día 10 de diciembre cuando el equipo del Proyecto Scolopax Sin Fronteras del CCBP puso rumbo a la Reserva Regional de Caza de Sonsaz en la Comunidad de Madrid con el fin de equipar a una becada, en este caso, Jarama.

Se trata de la primera becada monitorizada mediante radiotelemetría vía satélite de la zona en España.

Tal avance ha sido posible gracias al apoyo recibido por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid.

Colaboración de cazadores

Para esta ocasión el equipo lo formaban equipadores oficiales del proyecto, concretamente Ibon Telletxea y Rubén Ibáñez, quienes contaron con el concurso y la colaboración de Miguel Ángel Valdivieso, Pablo y Dani.

Destacan también que es muy importante la colaboración de los cazadores locales que son quienes realmente conocen los hábitos y querencias de las sordas en cada una de las zonas.

La becada ‘Jarama’

Se trata de un ejemplar joven de 340 gramos capturado para su equipación y después volver a soltarlo en la misma zona de la Reserva de Sonsaz alrededor de las 21:45 del pasado viernes.

Ha sido anillada y tras haber obtenidos los datos biométricos liberada como se hace normalmente.

Lleva días en la zona y está ya recuperada de la migración postnupcial en el caso de que no sea una becada sedentaria, aunque no es probable.

Miguel Ángel Valdivieso sostiene a Jarama durante el proceso de equipamiento.

Datos obtenidos

Es la becada número 43 equipada para el mencionado proyecto desde que en el año 2006 se fundaba el que sería el primer equipo del mundo en poner en el mapa de Europa el seguimiento de la especie a través del uso de radio telemetría vía satélite.

El mismo domingo ya se obtuvieron las primeras emisiones del ejemplar en un radio de 700 metros del lugar de la captura.

Por el momento el equipo considera que todo son buenas noticias en la nueva apuesta del CCBP en la Comunidad de Madrid.

No te lo pierdas

Su perro atrapa una becada y el cazador la suelta

Un cazador libera una becada después de que su setter inglés la capturara a diente sin causarle daño alguno. Un gesto muy aplaudido por el colectivo de becaderos.

Pulsa en la imagen para más información:

La íntima muestra de un setter inglés ante una becada a menos de medio metro

El perro de caza ha quedado inmóvil frente a la becada. Su instinto de muestra le lleva a comportarse así ante un ave que ha permitido su acercamiento hasta límites sorprendentes.

Pulsa en la imagen para saber más:

Cazadores encuentran una becada enganchada en una cerca y lo que sucede después lo aplaude todo el mundo

«Os muestro quiénes son los cazadores. Mis amigos encontraron una becada enredada en una cerca». Así adelanta un cazador en su perfil de Facebook uno de los vídeos que mejor definen a los cazadores.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo: