Alicante

Caza una perdiz con inusuales manchas blancas

Se trata de una captura poco habitual en la que la perdiz presenta manchas blancas en la pechuga y en la parte trasera de su cuerpo.


  Perdiz con plumas blancas
Perdiz con plumas blancas

El ejemplar capturado muestra rasgos diferentes a los de una perdiz en condiciones normales. En este caso, el animal tiene plumas blancas en el pecho además de alguna que otra mota blanca en la parte trasera y las alas. Esto no es algo habitual y hace que los cazadores lo tomen como capturas especiales que quedan para el recuerdo. Te contamos los detalles.

Perdiz con manchas blancas

Este ejemplar fue cazado hace un tiempo en el término municipal de Crevillente, ubicado en Alicante.La jornada de caza se desenvolvía en unas zonas comunes, es decir, terrenos libres, cuando Juan Manuel Andreu, un joven cazador de 26 años consiguió abatirla en la modalidad de caza al salto.

Colores inusuales en una perdiz

La perdiz es un animal que presenta diferentes gamas de colores. En el plumaje de la perdiz roja destaca sobre todo una llamativa coloración roja lo que se llama el anillo periocular, pico y patas.

Por otro lado, destaca el bandeado negro y ocre de las plumas del costado sin manchas blancas como ocurre en esta extraña captura.

Presentan también un babero negro en el cuello y blanco en la garganta, pero no el pecho blanco como en esta ocasión.

Las partes rojas de las perdices se producen por pigmentos carotenoides y el color negro y marrón de las plumas se debe a la melanina.

¿Albinismo o leuceismo?

Hay que marcar una diferencia a la hora de hablar de la pigmentación de la piel o en este caso el plumaje blanco de las especies. Podemos distinguir entre albinismo y leucismo.

El albinismo es una falta de pigmentación tanto en la piel como en los ojos por lo que en este caso habría que descartarlo ya que la perdiz tan solo presenta las manchas blancas.

Además, el albinismo comporta cantidad de problemas con el sol al no tener melanina, algo que no ocurre realmente con el leucismo.

El leucismo realmente presenta otros problemas como una mala reabsorción del virel y otros aspectos negativos a la hora de cicatrizar. Se trata por tanto de la ausencia de eumelanina o feomelanina.

Otras capturas insólitas

En Club de Caza hemos hablado en otras ocasiones de extrañas capturas que en la mayoría de los casos suelen presentar pelajes blancos o con motas blancas.

En este caso se trata de las imágenes de una cogujada moteada en color blanco.

Pulsa en la imagen para conocer los detalles:

Una preciosa perdiz con plumas blancas también pudo ser grabada cantando.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

En otra ocasión se habló del canto de esta perdiz completamente blanca.

Pulsa en la imagen si quieres verla:

Aunque esto no es algo que suceda únicamente en aves, fíjate en este precioso lebrato con tintes blancos.

Para verlo, pulsa en la siguiente imagen:

Comparte este artículo

Publicidad