Cantabria

Ni lobos ni osos: el ciervo cojo ha muerto por la sarna

Hace pocos días, adelantábamos que un ciervo cojo se enfrentaba a su último invierno. Lo que no imaginábamos es que no viviría ni una semana más.


  ciervo cojo muerto sarna
ciervo cojo muerto sarna

Las primeras nevadas caídas esta temporada en la Reserva Regional de Caza de Saja nos dejaron las imágenes de un ciervo con un notable trofeo que presentaba un deplorable estado. Un vecino de Ucieda, localidad situada en pleno corazón de la Reserva, encontró ayer los restos del animal.

El imponente ejemplar, con una impresionante cuerna, no ha sido víctima de los lobos. Según los vecinos y cazadores del lugar ha perecido fruto de una afectación de sarna al igual que numerosos ungulados de la zona.

En el vídeo grabado por el administrador y creador del grupo de Facebook CAZA VÍDEO-FOTOGRAFÍA CANTÁBRICA podíamos apreciar cómo el ciervo presentaba en su extremidad trasera derecha una lesión que le impedía desplazarse con normalidad. Puedes ver el vídeo abajo, al final de este artículo.

Ciervos víctimas de un brote de sarna

En esta época dura época del año, la fauna ibérica lucha por su supervivencia. Al llegar la primavera, únicamente sobrevivirán los más fuertes. A la crudeza de la naturaleza y al acoso de los depredadores, los ciervos suman un brote de sarna a tenor de lo comunicado por cazadoras cántabros a la redacción de Club de Caza.

Los hechos ya fueron denunciados por este medio de comunicación en abril del año 2019 cuando dos personas se contagiaron de sarna al estar en contacto con un venado infectado en los montes lebaniegos.

Manuel Heras, presidente de la Junta Consultiva de la Comarca Liébana, denunció el abandono y la mala gestión a los que estaban siendo sometidos los montes cántabros. Contó que los casos de sarna se multiplicaban de manera alarmante y al parecer según los vecinos de la zona no se ha hecho nada para remediarlo en los dos últimos años.


Así ha acabado el ciervo que fue grabado hace unos días cojeando y que parecía enfermo.

La sarna acaba con las poblaciones de ungulados

La sarna sarcóptica se transmite con facilidad entre los animales salvajes provocando una gran merma en sus poblaciones como ha ocurrido con las cabras montesas en España. Según el entrevistado, en la Reserva Regional de Caza de Saja, "Todo comenzó con los rebecos, había censados sobre unos 300 ejemplares, pero por culpa de la sarna la población se quedó en 25. Después empezaron a verse los casos en ciervos, zorros y lobos. La población de rebeco se redujo en más de 200 ejemplares".

En su momento, los vecinos de las zonas afectadas propusieron a la Administración “Repartir algún tipo de producto, como hacen otros países, en los sitios en los que se bañan los animales, como insecticidas que acaben con los ácaros en los cadáveres, aportar piensos con algún tipo de tratamiento que permita luchar contra esta terrible enfermedad que lleva a que los animales queden ciegos y se les caiga la carne a trozos.

Pero, hasta ahora, la única respuesta que hemos obtenido por parte de la Dirección General de Montes es que los ejemplares al final no mueren, sino que se inmunizan. Que no hay que preocuparse".

Según las imágenes y la información recopilada por este medio, no se han tomado medidas efectivas en la Reserva, uno de los tesoros naturales de España.

La sarna, el enemigo mortal y silencioso de los animales silvestres

Está producida por un ácaro muy agresivo denominado Sarcoptes scabiei, que se alimenta de tejidos. Existen varios tipos de sarna, como son la sarna demodéctica, la sarcóptica, la sarna otodéctica y la sarna por Cheyletiella.

Los ácaros, en este caso las hembras, aran túneles o galerías en la capa superficial de la piel del animal infectado para poner sus huevos, que eclosionan entre 3 y 10 días después de la puesta.

La enfermedad produce en los animales afectados lesiones como costras, eritema, inflamaciones, heridas y, como síntoma más evidente la caída del pelo, ocasionándoles finalmente la muerte debido a la debilidad que les causa la imposibilidad de alimentarse.

Estas son las últimas imágenes del ciervo aún con vida

Pulsa en la imagen para verlas:

Te interesa: el problema de la sarna y las muertes que deja a su paso

Ciervos con sarna mueren, uno junto a una granja, y destapan un problema que la Administración sigue ignorando

Hemos hablado con Manuel Heras presidente de la Junta Consultiva de la Comarca Liébana y la persona que ha grabado y compartido en Facebook el vídeo viral de un ciervo con sarna, denunciando el abandono y la mala gestión al que están siendo sometidos los montes cántabros.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Un gran ciervo aparentemente enfermo de sarna se detiene en una carretera

Un conductor se acerca y lo toca con las manos, exponiéndose a ser embestido o contagiado.

Pulsa en la imagen para más información:

Cabras montesas que parecen zombies en Valencia

Cazadores valencianos denuncian la dramática situación que está viviendo la población de cabras monteses de la zona ante la aparición de un virulento brote de sarna. Los animales, moribundos, son encontrados demasiado a menudo en la zona de Muela de Cortes.

Pulsa en la imagen para saber más:

Cabras enfermas: Brote de sarna incontrolado y solo el cazador se preocupa

Un compañero de Cazadores de Cádiz y Club de Caza, José Carlos Peña, nos envía unas imágenes muy preocupantes tomadas en la Sierra de Grazalema. Las cabras montesas de esta serranía gaditana están sucumbiendo ante un brote agudo de sarna. Nos comenta que solo los cazadores se están preocupando de la altísima mortandad de estos animales.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad