Legislación

El Proyecto de Ley de Protección Animal y el RD de Núcleos zoológicos, una amenaza para la forma de vida de millones de personas

La Fundación Artemisan alerta de que los proyectos de la Ley de Protección Animal y del Real Decreto de ordenación de Núcleos Zoológicos, presentados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ponen en riesgo la forma de vida de millones de personas en España.

Proyecto de Ley de Protección Animal y el RD de Núcleos zoológicos

Para la Fundación, ambos textos generan una evidente inseguridad jurídica y son prácticamente de imposible cumplimiento. Además,  han conseguido poner de acuerdo a numerosos sectores de diferentes ámbitos. En el rechazo ante la falta de criterios técnicos, científicos o jurídicos que los avalen.

Así, considera que ambos proyectos son una clara invasión de las competencias por parte del Ministerio. Y presentan contradicciones entre ellos en cuestiones determinantes, como la definición de animales domésticos y de protección. Además, incorporan terminología confusa y valoraciones subjetivas que redundan en esta inseguridad jurídica.

Actualizar la normativa, pero no en base a criterios ideológicos

Cabe destacar que Fundación Artemisan defiende la necesidad de actualizar la normativa para garantizar el bienestar de los animales. Pero nunca en base a criterios ideológicos y dando la espalda a los numerosos sectores productivos, profesionales, económicos y sociales. Sectores que ya han mostrado su rechazo a los proyectos planteados.

Para Artemisan, que un anteproyecto como el de la Ley de Protección Animal haya conseguido unir en su contra a entidades procedentes de sectores tan distintos debería hacer reflexionar al Gobierno sobre la deriva radical que están tomando sus políticas medioambientales, a espaldas de científicos y técnicos.

Para la entidad es un absoluto disparate que la ley inste a un ganadero a que establezca edades mínimas y máximas para trabajar con sus perros pastores. O a que esterilicen a los animales que posteriormente tendrán que servir de defensa ante el ataque de lobos.

De igual manera, es incomprensible que el Gobierno obligue por ley a los veterinarios, principales veladores del bienestar de los animales, a practicar esterilizaciones y castraciones. Todo ello sin tener en cuenta su criterio profesional. No solo en este aspecto sino en todos los lesivos que incorpora el proyecto de ley.

Ley de Protección Animal y RD de Núcleos Zoológicos, un ataque directo a la caza

Igualmente, ambas normas suponen un ataque directo a actividades como la caza, con esterilizaciones obligatorias que afectarán al comportamiento de los animales, así como condiciones tan exigentes y complejas para los núcleos zoológicos que harán que muchos de ellos tengan que cerrar.

En esta misma línea, sorprende que estas condiciones excesivas establecidas a determinadas instalaciones, no sean aplicables a otros ámbitos. Por ejemplo, las colonias de gatos. A pesar de que su presencia en el medio sea una amenaza para la biodiversidad. Algo  demostrado ya ampliamente por parte de la ciencia.

Perjuicios todos ellos extensivos a numerosos sectores como la agricultura. O las rehalas, silvestristas, ingenieros de montes, circos, zoos, acuarios, sector del animal de compañía, doma, criadores mundo rural y tantos otros que se verán afectados por esta legislación de llegar a aprobarse.

Por todo ello, Fundación Artemisan lamenta que el proyecto de Ley de Protección Animal y el RD de Núcleos Zoológicos, lejos de conseguir el bienestar de los animales van a tener consecuencias nefastas. No solo para la economía, con especial incidencia en la España Vaciada, sino también para los propios animales que pretenden proteger.